domingo, 26 de julio de 2009

TRABAJAR LA CANCIÓN "PARA QUE TODOS TENGAN VIDA" DE NICO MONTERO


Título: “Para que todos tengan vida”


Tema que desarrolla: “Apostolado y compromiso juvenil”


Dificultades presentes en la Cultura:

o Anonimato: falta de protagonismo.
o Numerosos Jóvenes náufragos y “ahogados”
o Domesticados y sin conciencia: “vive y deja vivir”.


Actitud pastoral: “Implicar y concernir”

o Favorecer la lucidez: hacer ver las situaciones de “ahogamiento” y sus causas.

o Proponer sin miedo a Jesús Resucitado, como Salvador.

o Hacer del Centro Juvenil una plataforma para el aprendizaje del compromiso cristiano de modo práctico.

“PARA QUE TODOS TENGAN VIDA”


PARA QUE TODOS TENGAN VIDA,
Y NADIE QUEDE AL MARGEN,
PARA QUE TODOS TENGAN VIDA
Y BROTE LA ESPERANZA (Bis)
PARA QUE TODOS TENGAN VIDA.

Nos levantamos y alzamos las manos
porque la muerte ha sido vencida y renace la vida.
Cristo está vivo, gritad: ¡aleluya!
Atrás quedaron los miedos y dudas
Ya no hay excusas.

PARA QUE TODOS TENGAN VIDA,
Y NADIE QUEDE AL MARGEN,
PARA QUE TODOS TENGAN VIDA
Y BROTE LA ESPERANZA (Bis)
PARA QUE TODOS TENGAN VIDA.

Hay tanta gente
que vive a la espera:
¡Sal de ti mismo y tiende tu mano
transforma tu tierra!
No des la espalda a tus motivos
que no es lo mismo dejarse llevar
que vivir con sentido.

PARA QUE TODOS TENGAN VIDA,
Y NADIE QUEDE AL MARGEN,
PARA QUE TODOS TENGAN VIDA
Y BROTE LA ESPERANZA (Bis)
PARA QUE TODOS TENGAN VIDA.

Para trabajar la canción

La canción plantea la alternativa al vivir “sin planes”. “Para que todos tengan vida”. No se puede expresar mejor el convencimiento personal que nace de la experiencia de la fe, y que lleva al compromiso por los demás.

En este tema se dan las razones por las que es necesario “Salir de uno mismo” y “Alzar las manos”. Más que razones prácticas, se habla del sentido de la fe: “Cristo está vivo/ renace la vida / ya no hay excusas”.

En el musical, este tema lo canta Savio (Sto.Domingo Savio). Este joven asumió de manera lúcida la propuesta de crecimiento que le hizo D.Bosco. Savio fue pionero (“Compañía de la Inmaculada”, 1856) de eso que hoy llamamos “protagonismo juvenil” o apostolado juvenil entre los propios jóvenes. Inspirados en él seguimos creyendo que hay muchos chicos y chicas que esperan a que tú y yo salgamos de nuestra tierra y tendamos los brazos.

I.- Actividades para los/as Chicos/as

Actividad 1- “Ahogados”

 Llevar un flotador-salvavidas al grupo.

¿Qué es y para qué sirve?
¿Da igual que esté hinchado o desinflado?

 Encontrar personas “ahogadas”. Hacer una búsqueda en la prensa y revistas: recortar fotografías de esas personas y pegarlas al salvavidas.

 Escuchar la canción: qué significa, qué quiere decir.

 Personas salvavidas

Inflamos el flotador. ¿Qué ha pasado?
Identificar a algunas personas que hacen de salvavidas para los demás: ¿cómo son? ¿cuáles son sus intereses? ¿a qué se dedican? ¿son felices?

(Pensar en gente cercana: padres, madres, cierto educador…y en los motivos que tienen para atender a los demás, servir y desvivirse).


Actividad 2- Jesús “El Salvavidas”

Muchas personas salvavidas intentan imitar a Jesús de Nazaret. De El decían que era el salvador. Curaba a enfermos, resucitaba a muertos, acogía a los marginados, consolaba a los que estaban tristes… Pero…¡Búscalo tú mismo!


Jesús “El Salvador”. Podemos leer unos episodios en donde aparece en acción. Puedes elegir entre otros muchos que aparecen en los Evangelios:

 El hijo de la viuda de Naín, en Lc 7, 11-17
 Curación de un paralítico, en Lc.17-26.
 Jesús resucita a Lázaro en Jn 11.
 Jesús calma la tempestad, en Mt 8, 23-27



- Todos los relatos tienen que ver la victoria sobre la muerte o el mal.

- Identificar en todos la situación de precariedad, tristeza o desánimo. Todo ello son los síntomas de la Muerte.

- Ver la alegría que se produce cuando interviene Jesús. El es la Vida. Aleluya es la palabra hebrea que nos indica la alegría profunda con la que bendecimos a Dios por darnos vida: “Alabado sea Dios”.



Nuestros ahogos y desánimos. Identificar nuestras situaciones de tristeza o desánimo: problemas, falta de ilusión en lo que hacemos, baja auto-estima, miedos, relaciones malas con los demás…

 Anotarlos en billetitos-pegatinas, que al cabo de un rato se pueden pegar en el salvavidas.
 Comentarlos en grupo, sin prisa, dando lugar a la pausa.
 Orar con ellos a Jesús Salvador.

Escuchar la canción o cantarla con la versión Play-Back.


Actividad 3- Al filo de la Noticia.

“Una joven vitoriana muere tras 15 años de desesperada lucha contra la anorexia”.

El Correo


Tenía sólo 30 años cuando su debilitado corazón dejó de latir. Ocurrió hace hoy un mes, según informó ayer en exclusiva Álava 7 Televisión. Era una paciente crónica consumida por la anorexia, una enfermedad que arrastró la mitad de su existencia. Murió en el pasillo de su casa familiar, sola. Cuatro semanas después, su madre y su hermana relatan a EL CORREO cómo era Rebeca y cómo fue su vida desde que, nada más debutar en la adolescencia, emprendió su fatal cruzada contra los kilos.

Fue una niña rellenita. Sus compañeros de escuela «se burlaban alguna vez de ella» por sus medidas. Un tratamiento para una dolencia de espalda provocó un incremento importante de peso cuando tan sólo tenía 15 años. «Aunque era alta porque medía 1,70 andaba por los ochenta kilos, así que decidió acudir a un médico para adelgazar». Lo consiguió. Se quedó en unos 60. «Estaba estupenda», recuerda orgullosa su madre.

Rebeca estudió para administrativa, «pero lo que quería era montar algún negocio. Era muy emprendedora». A los 18 años se puso a trabajar de camarera los fines de semana. En ese momento arrancaron los problemas. Nunca se tomó como halagos los piropos que, a menudo, le soltaban compañeros y clientes por sus bonitas curvas. Y se propuso eliminarlas por su cuenta y riesgo.

«Llegó a decirme que había días que los pasaba con un café, porque ella nunca me negó la enfermedad. Es más, cuando en la tele se hablaba de los trastornos de la alimentación, me decía: 'voy a tener que ir al médico porque yo hago lo mismo'». Rebeca apenas comía ya, y si un día se pasaba un poco, después vomitaba. Anorexia purgativa, dictaminaron los especialistas.

Empezaron las terapias en grupo con un psicólogo. De forma paralela, un nutricionista del hospital Txagorritxu le controlaba el peso. «Ella quería quedarse en 50 kilos. El médico decía que, al menos, en 55. Llegaron a un acuerdo. No podía bajar nunca de 53». Con este tira y afloja transcurrieron seis años en los que la joven inició una vida en común «con su novio de toda la vida», trabajó en una fábrica, a la vez que regentaba un negocio de discos y se entretenía con su moto y sus peculiares mascotas, unas serpientes.

Ensalada sin aceite

Cuando aún no había cumplido el cuarto de siglo, le asignaron nuevos médicos. Pasó a la unidad psiquiátrica del hospital Santiago para trastornos de alimentación más graves. Y a partir de ese instante, el calvario de ingresos. «En sólo dos años se quedó en 37 kilos. Luego llegó a pesar 26». De uno de sus primeros internamientos, que duró dos meses, salió con 17 kilos más. Aquello le precipitó al vacío. «Fue el caos. No lo pudo soportar», recuerda su hermana. Ya en casa «sólo comía un poco de ensalada aliñada únicamente con vinagre. Nada de aceite. Muy de vez en cuando tomaba un poco de pescado. Ni carne ni huevos, y la leche mezclada con agua».

La fractura de una cadera por ocho sitios diferentes en octubre del pasado año, tras ser atropellada por una bicicleta, fue su comienzo del fin. Aunque todavía sacó coraje para «echarse a andar con la muleta en menos de ocho días», la operación minó una salud ya muy deteriorada por la falta de alimento. Un catarro común bastó para acabar con su vida hace hoy un mes.


Para Comentar la Noticia


 Comentar lo que más nos ha llamado la atención de la noticia.
 Qué casos similares conocemos.
 ¿Por qué hay jóvenes que viven con tanto problema su propio cuerpo y su salud?
 Proponed alguna pista para valorar más nuestra vida, y aceptar gustosos nuestro aspecto físico.



Actividad 4- Protagonistas

En Valdocco los jóvenes eran protagonistas. Allí cada uno ofrecía lo que mejor sabía hacer: jugar, ayudar a estudiar. Domingo Savio fundará una sociedad de jóvenes a la que llamará “Compañía de la inmaculada”. Es el origen de todo el movimiento asociativo salesiano, en donde los jóvenes ayudan a otros jóvenes, y les evangelizan.

Vais a buscar una ONG o Asociación que trabaje por alguna causa justa, y:

- Informaros de lo que hacen: a quién atienden. Cómo trabajan.
- Buscar una acción fácil de hacer con ellos o para ellos.
- Realizar una actividad de colaboración con ellos: recabar unos fondos para sus proyectos, echarles una mano algún día, ir a conocerles y estar con ellos una tarde etc.

No hay que buscar acciones complicadas. Organizar un partido de fútbol y conseguir dinero con las entradas, o una velada musical, u café teatro… pueden ser algunos ejemplos sencillos.


II.- El Centro Juvenil – “Proyectando vida”.

Proyectar es lanzar, llevar más allá. En la acción pastoral esto implica acoger la vida emergente de cada uno de los jóvenes, como actitud primera. Pero no basta con acoger. La vida se promueve a través de estímulos constantes de crecimiento.

Hoy esta tarea no resulta fácil. La profusión de estímulos y su inmediato disfrute dificulta el poner en camino a nuestros chavales para conseguir en definitiva algo que cuesta esfuerzo y no se desea. Por otro lado, y esto es lo más importante, hay una ofuscación general acerca del modelo de persona al cual tender. ¿Beckham, Giselle Bundchen…? ¿Y Jesús de Nazaret?

Aquel joven sacerdote que fue Don Bosco llegó a comprender que los muchachos necesitan saber de su dignidad para decidirse a ganar su propia vida, sin delegarla en nadie, ni malgastarla. Desde esta percepción va determinando el apostolado entre los jóvenes de los suburbios de Turín como campo prioritario de actuación.

“A medida que les hacía sentir su dignidad de hombres, apenas hacía resonar los principios morales y religiosos en su mente, experimentaban en su corazón una satisfacción que les hacía tomar la resolución de hacerse más buenos” (M.O.)

El programa del O/CJ salesiano sigue manteniendo una finalidad pastoral clara, en la que son indisociables las propuestas educativas y las más explícitas catequéticas o evangelizadoras. Para nosotros, creyentes en Jesucristo, la vida verdadera es El, y de El emana, en cuanto Señor Resucitado presente en la historia. Es impensable sospechar procesos educativos secularizados, al margen de toda intención o referencia religiosa explícita. Educar es ya evangelizar, pues nada más digno que la persona humana viviendo cabal y plenamente. Evangelizar es educar, pues sólo se educa cuando la persona reconoce que detrás de su vida está la presencia de Dios dando consistencia al presente y alentando los proyectos de futuro.


“A imagen suya”

El acontecimiento de Jesús de Nazaret nos lleva en definitiva al interior de su misterio. En Jesús se nos revela el rostro definitivo de Dios; y en El cada uno de nosotros vemos la realidad que estamos llamados a ser: hijos en el Hijo. En Jesucristo se fundamenta la antropología cristiana. También nuestra propuesta pastoral.

Estamos llamados a encarar a nuestros jóvenes con la persona de Jesús y con su misterio de Hijo de Dios. También desde El cabe echar una mirada misericordiosa a los jóvenes, cuando advertimos con demasiada frecuencia sus imágenes distorsionadas por la manipulación, el consumo despiadado o la búsqueda hedonista. Todo educador, debe aprender a mirar como hacía Jesús con la multitud “abandonada como ovejas sin pastor”, para anhelar que les sean devueltos sus verdaderos rostros de Hijos.

La finalidad del O/CJ en su tarea educativa, es ayudar a descubrir a los adolescentes y jóvenes su propia dignidad, y ésta tiene que ver con la conciencia de ser hijos de Dios. Para los educadores cristianos del Siglo XXI éste se presenta como el reto decisivo. ¿Qué formas y métodos deben emplearse para proponerlo?


Para comentar como grupo de animadores



 ¿Estamos contribuyendo a la calidad de vida de los niños y jóvenes de nuestro entorno? Decid qué acciones inciden más en ello.

 ¿Qué aspectos de sus vidas, según nosotros, quedan más a la intemperie y deberíamos promover más?

P Leed la noticia propuesta, y organizar un rato de oración con ella. Leedla a la luz de la Palabra de Dios.

 ¿Están suficientemente explicitada la intencionalidad evangelizadora de nuestra propuesta pastoral? Enumerar esos momentos específicos de primer anuncio de la Buena Noticia.

http://www.blog.nicomontero.com/

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