En su blog ha puesto, hace unos días, la entrada que os pongo a continuación.
Se trata de un vídeo con la canción "la vida es bella" del cantante ecuatoriano Riccardo Perotti (yo no le conocía pero, a partir de esta canción, creo que le voy a seguir más de cerca), junto con una reflexión del propio Marcelo y una propuesta para utilizar el vídeo y la canción en clase con nuestros alumnos (el único pero que le pongo al vídeo es que la canción se utilizara en una campaña de Coca-Cola, pero podemos pasarlo por alto, pues la canción es preciosa).
Tras el vídeo, os pongo la reflexión y la propuesta tal cual están, pues me parecen interesantes y acertadas. Marcelo... Eres un artista. ;-)
Video: La Vida es Bella
La canción La vida es bella de Riccardo Perotti y Francisco Terán, la considero muy apropiada para estos tiempos que corren, abundantes en dificultades económicas y sociales, de crisis de valores y de perdida del sentido de la existencia; porque, querido amigo, más allá del contexto que padecemos, este vivir nuestro, querámoslo o no, es una aventura que concierne a todos los humanos, incluidos tú y yo.
Opino, no sé tú, que el fondo de la letra es cristiano, aunque no sea propiamente una canción religiosa, quizás porque el valor más importante para los seguidores de Jesús sea la vida misma, el milagro de estar vivo, condición primera, y necesaria, para que sea posible la realización de los demás valores: el amor, la solidaridad, la paz, el perdón, etc.
Sí, la vida es buena y es bella, y no lo digo ingenuamente, lo digo a pesar de las dificultades y las noches oscuras del camino, de las cuales ni tú ni yo nos libramos. Vivir es un don, no niego que misterioso, pero al fin y al cabo un regalo, frente al cual hemos de sentirnos ante todo agradecidos, y, paralelamente, comprometidos a agotarla en su plenitud, a disfrutarla, a defenderla cuando esté amenazada, a promoverla, celebrarla y compartirla con otros, para que crezca y se ponga cada mañana más y más bonita.
El canto puede ser un excelente recurso para animar algunos temas fundamentales del currículo de Religión, tanto en la ESO como en el bachillerato. Después de escucharla con los alumnos y alumnas, sería interesante llamar la atención sobre algunos puntos:
1. La actitud desafiante con que se nos invita a enfrentar el reto de vivir, y de buscar soluciones originales al crucigrama de la existencia.
2. El optimismo y la fe como motores de la acción.
3. El espíritu de lucha y de compromiso por alcanzar nuestros sueños, trabajando, desarrollando talentos y capacidades, siendo responsables e inteligentes para sacar partido a las circunstancias de la vida, y lograr convertir los problemas en oportunidades.
4. El valorar la vida como algo bueno y bello. Somos un milagro andante, somos una esperanza que aguarda impaciente su realización, somos una fuerza misteriosa que brota desde el fondo mismo de la creación, atraviesa toda la historia de los seres vivos, y llega hasta nosotros empujando el camino.
5. La actitud de diálogo con el mundo, de apertura frente al horizonte del vivir,...Abrir los ojos, respirar, oxigenarse, y percibir más allá de nuestras narices, esa historia que bulle y que reclama tu presencia y la mía.
Teniendo estos ejes como trasfondo de la discusión, lo interesante sería escuchar los comentarios de los chicos y las chicas, y motivarles a compartir en asamblea los sentimientos e ideas que les sugiere la canción.
Que la clase de Religión sea un hontanar de amor a la vida, de desafío y compromiso por vivirla en consonancia con nuestra dignidad de hijos e hijas de Dios, siempre fieles a las palabras de Jesús que ha venido, precisamente, a darnos vida y vida en abundancia. Amén.
Publicado por Marcelo.
Amén, amigo, Amén.
Fuente:
http://reliengrande.blogspot.com/search?updated-max=2011-08-07T13%3A52%3A00-07%3A00&max-results=7
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