martes, 28 de junio de 2022

Carta de un Director al resto de Directores de la Comunidad Canaria, donde muestra su apoyo a los trabajadores maestros de Religión Católica de las Islas Canarias. España

Estimadas Compañeras y Estimados Compañeros:

En referencia a ese documento de Ordenación de las Enseñanzas LOMLOE de Canarias, quiero dejarles aquí unas puntualizaciones para que reflexionemos y estudien ustedes el camino a seguir. Creo que los años que tengo y la experiencia me avalan, posiblemente siendo el Director más veterano de toda Canarias. Esta No es una manifestación para replica, simplemente para analizar la situación, que como bien expone Antonio Sánchez, es impresentable e inadmisible. Y, aun así, parece que la aceptamos y tragamos con la rueda de molino: pues manifestar que tendremos un quebradero de cabeza para organizar los horarios en función del Área de Religión, preguntarnos a que área le vamos a detraer 15 minutos o plantearnos que esos 15 minutos salen de quitárselos del recreo al alumnado una vez a la semana, …, es aceptar la injusticia, la insolidaridad y la falta de compañerismo.
En primer lugar, quiero dejar claro que nuestro País, nuestra Comunidad Autónoma es un ente democrático, policonfesional, donde todas las religiones tienen cabida. Y me declaro aconfesional y entiendo que la formación en las escuelas debe ser así, ACONFESIONAL.
Pero vayamos a los hechos: La ESCUELA en una institución que cumple un papel compensador socialmente, en todas las direcciones, donde se trabaja y se sientan los cimientos de la igualdad, de la cultura de la paz, de la solidaridad, del rechazo a cualquier indicio de discriminación, del compañerismo, de la colaboración y cooperación, del respeto, del reconocimiento al trabajo, al esfuerzo realizado, etc. Pues bien, como llevo mucho tiempo de maestro, he recorrido la historia de la escuela, siendo partícipe de la misma. Años atrás, el Profesorado de Religión tenía un contrato laboral completo semanal. Pero con la disminución de la natalidad, la matrícula bajaba, y los Centros Educativos perdieron unidades. Sin embargo, el profesorado de Religión, con su contrato laboral completo (que no se acercaba al talón de nuestro sueldo), se mantenía en los Centros y disponía de bastantes horas sin clases, en referencia a las que le reconocía la respectiva Ley de Educación del momento, con lo que, en muchos Centros, completaban horario, atendiendo a alumnado con dificultades. Vamos, echando una mano para sacar adelante a ese alumnado que no avanzaba.
Pero llegó la crisis económica del 2008, provocada por la burbuja inmobiliaria, crisis que repercutió en nuestro salario, y que aún hoy arrastramos (fijémonos en nuestras pagas extras). Entonces, El Ministerio de Educación, que es de quien depende este profesorado de Religión, se fijó en ese desajuste entre horas de religión a impartir y contrato que tenía este profesorado, con lo que prohibió que ese profesorado pudiera realizar esas horas de docencia, y reajustó los contratos a la realidad de la necesidad de horas contempladas para la Religión, con lo que dicho profesorado vio mermado su sueldo (recuerden que no se acercaba al del resto del profesorado). Pero, es más, el MEC se planteó que, si las Comunidades Autónomas tienen cedidas competencias en Educación, este profesorado de Religión debe ser cedido a dichas Comunidades, hecho que ya se va a producir, porque las Consejerías de Educación tienen perdido el conflicto con el MEC. Y es aquí, cuando, en ese tira y afloja entre Comunidades Autónomas y MEC, a nuestra Consejería se le ocurre la brillante idea de darle un giro de tuerca más, y nos mete en su conflicto, nos anima a ser insolidarios y romper el compañerismo: nos pide que seamos los Centros los que, dentro de las dos sesiones de 45 minutos dedicadas a la Religión, decidamos, en Claustro, un Área de Profundización entre la Religión y un Área Instrumental,  y con esa decisión va unida la repercusión en los sueldos de esas Compañeras y Compañeros, en plena crisis económica, cuando en muchos casos, dentro de la unidad familiar de ese profesorado, era la única entrada de dinero. ¿Cómo encaja esa decisión con la labor COMPENSATORIA, con la SOLIDARIDAD, el COMPAÑERISMO, etc.
[6/6 17:53] Alberto: de la ESCUELA? ¿Y tras esa decisión, esa sesión de trabajo restada a nuestras Compañeras y Compañeros del Área en cuestión, ha repercutido en un aumento de profesorado en la plantilla del Centro para atender al alumnado con dificultades?  NO. Al contrario, restó posibles horas para apoyo pedagógico, ya que, si en un grupo clase se daba la circunstancia de no tener alumnado de Religión, el Tutor/a podía desarrollar una sesión de apoyo. 
¿Esa decisión ha repercutido en una mejora del éxito escolar, fijándonos en el alumnado que manifiesta dificultades en su proceso de aprendizaje? NO. Porque una sesión de 45 minutos a la semana, dedicada a todo el alumnado (profundización), y no sólo al de refuerzo de manera individualizada o en pequeño grupo, no es significativa para lograr que superen los Criterios de Evaluación a los que no llegan. 
Claro, no todos los Centros Educativos se dejaron guiar por esa propuesta de la Consejería, porque lo que vimos es que no era significativa de cara al aprendizaje y, por el contrario, mirando la parte laboral y las condiciones de esa trabajadora o trabajador, y su situación económica familiar, no era de justicia y menos en tiempos de crisis; se antepuso el valor del COMPAÑERISMO, LA SOLIDARIDAD, la JUSTICIA SOCIAL COMPENSATORIA, la JUSTICIA LABORAL,... NO ENTRAMOS A CONVERTIRNOS EN LOS AGENTES CULPABES DE ESA INJUSTICIA SOCIAL Y LABORAL, orquestada por los políticos de turno.
La vida siguió avanzando, y se nos presentó la Pandemia de la COVID -19, con la que seguimos conviviendo. En los momentos más complicados, cuando se abrieron de nuevo las escuelas para continuar con la enseñanza presencial, cuando no se podía mezclar al alumnado, cuando tuvimos que utilizar todos los espacios de los Centros Educativos para salvaguardar la distancia social de seguridad, se le pidió, al profesorado de Religión, el cual se puso a nuestra disposición para lo que hiciera falta, que impartiera la materia desde una perspectiva de valores cívicos y sociales, que la propia Religión resalta, sin entrar en los aspectos dogmáticos de la deidad, para así, evitar problemas con las familias del alumnado que libremente elige NO Religión. Y, la gran mayoría, lo hicieron. 
Y ahora, cuando se ha gestado una nueva LEY de Educación, con la nueva Ordenación de las Enseñanzas, vuelven a darle una vuelta de tuerca a la situación, metiéndonos en un conflicto que carece de sentido, pues piensen si tener una sesión, a 60 minutos, o dos a 90 minutos, es significativo de cara a una mejora de la Educación. Nos complica la vida, pues tenemos que decidir, no un área de profundización (que ya era errónea en su definición), sino en un área a la que hay que detraer 15 minutos (como si ese tiempo fuese de vital importancia para alcanzar un gran éxito escolar), y con ello el conflicto entre el profesorado y, evidentemente, la complejidad de estructurar unos horarios coherentes para obtener el mejor resultado de nuestro alumnado. Toda esta situación vuelve a repercutir en las condiciones económicas – laborales de dicho profesorado.
En conclusión, Compañeras y Compañeros, La misma Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias, que nos ha involucrado en esa noble función de Escuela COMPENSADORA, SOLIDARIA, PROMULGADORA DE VALORES DE COMPAÑERISMO, DE COOPERACIÓN, DE IGUALDAD, DE CULTURA DE LA PAZ,…, nos trae esta situación conflictiva a los Centros Educativos de Canarias. Es una VERGÜENZA.  
Mi opinión es que es INADMISIBLE. Debemos NEGARNOS y no admitirlo. Creo que debemos movilizar a nuestros agentes sociales LOS SINDICATOS y nosotros mismos manifestar nuestro rechazo a dicha propuesta. ¿Por qué dentro de la nueva LEY no se puede dejar la estructura horaria que ha venido funcionado hasta ahora? ¿Qué beneficio aporta dicha propuesta?

Les vuelvo a recordar que esta es mi visión de la situación, mirándola desde una perspectiva, meramente laboral social y desde una estructura de ordenación de las enseñanzas en positivo.

 

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