sábado, 23 de enero de 2010

Luis Guitarra en Concierto. 5 de Febrero de 2.010. Auditorio del Claret. Tamaraceite. Las Palmas. Gran Canaria


Foto: Pabloalonso.wordpress.com....................... Diseño: Al

Luis Guitarra

Nace en Madrid y se inicia en la música desde muy joven, ingresando en el conservatorio de esta ciudad donde estudia solfeo, guitarra clásica, armonía, canto coral, etc. Posteriormente realiza cursos complementarios de guitarra moderna con Pepe Milán y de canción de autor con Pedro Guerra, en la Escuela de Música Creativa (EMC) al tiempo que realiza la carrera de Periodismo.

En 1989 funda el grupo de música pop-rock "Sin ceros a la izquierda" con el que tres años después graba un disco. Durante once años trabaja en una ONGD coordinando proyectos sanitarios de desarrollo y por este motivo ha visitado diversos países de América y África (Liberia, Senegal, Togo, Mozambique, Ghana, Cuba, Bolivia, Perú, Ecuador, ...) y conocido realidades y personas que a menudo quedan reflejadas en sus canciones.

En 1996, Luis Guitarra graba y edita su primer disco en solitario titulado "Cómo tú, Como yo". Esta grabación autoproducida recoge 12 canciones que cuentan historias de personajes reales que viven situaciones de marginación tales como la cárcel, la mendicidad, el abandono o la locura. En el 2001 publica su segundo album "¿Quién nos puede dar lo que nos falta?" que reúne canciones de temática) social y solidaria y que se distribuye de forma directa, bajo la idea del lema "el precio lo pones tú" del cual es precursor hace unos años.

Durante el 2006 graba entre Madrid y Valencia su tercer disco llamado “Desaprender” acompañado por veintiocho músicos que colaboran en este proyecto de forma desinteresada. Una vez más los fondos que se puedan recoger irán destinados a personas marginadas y a proyectos de desarrollo humano gestionados por la ONG Como tú, Como yo creada por el propio Luis Guitarra en 2002.

En 2008, graba y publica un DVD con el videoclip de la canción “Desaprender la Guerra” realizado por el cámara David de la Morena, Junto al videoclip se publican unas Guías de educación y sensibilización para la no violencia que se difunden rápidamente gracias a la campaña “Una canción para la paz” y que desde entonces están siendo usadas en cientos de colegios y centros educativos de toda España. En ese año también produce el CD de canciones infantiles “Pasárselo Bien” en el que participa cantando uno de los temas del compositor gallego Xaquín.

A finales del 2009 publica “Todo es de todos” un CD de 19 canciones con el que Luis Guitarra hace un repaso a sus últimos quince años de música y solidaridad y con el que quiere agradecer a todos (músicos, arreglistas, productores, diseñadores, intérpretes, organizadores, técnicos, fotógrafos, público….) toda la ayuda recibida durante este tiempo.

Ha compartido escenario con distintos grupos y solistas (Cómplices, Víctor Manuel, Luis Pastor, Ismael Serrano, Paco Bello, Tontxu, Kairoi, Alborada, Juanjo Melero, Alberto y Emilia, Migueli, Nico, Rafael Amor, Glenda, Brotes de Olivo, Senderos...) y ha realizado varias colaboraciones en grabaciones conjuntas con otros artistas.

Desde su primer concierto en el festival de la Canción Blanca (1989) hasta la fecha ha realizado cientos de actuaciones en centros culturales, parroquias, cárceles, colegios mayores, televisiones, radios, etc. y participado en diversos multifestivales como: Vivar (Sevilla), Acorde (Madrid), Ashera (Huelva), Urca (Santiago de Compostela), David (Barcelona), Jesús entre los Jóvenes (Zaragoza), Creart (Alicante), NAO (Madrid), Jubilmusic (Sanremo-Italia) y en el encuentro de Jóvenes con el Papa (Madrid 2003).

En la grabación de sus discos y en sus actuaciones va acompañado por excelentes músicos, destacando Alberto Tostado, Dani Mañó y Manolo Toro (bajo); Nico Roca, Paco Miralles y Jaime Tostado (percusiones); Santi Erlich, Manolo Crespo, Manolo García y Carlos Mirat (baterías); Raquel Piñango, Regina Aguilar, Tere Núñez, Lucía Andújar, Emilia Arija, Bea Pérez, Sarah Rope y Bea Rivera (coros); Diego Galaz (violín); Juanjo Melero, Dani Flors, Juan Cerro, Ovidio López y Javi Peña (guitarras); Cuco Pérez (acordeón); Gabriel Teruel, Pau Cháfer y David Santafé (piano y teclados); Vicente Morales (Armónica), etc.

Tiene compuestas más de ciento veinte canciones y ha recibido diversos premios en certámenes de composición e interpretación de canción de autor. Entre ellos destacan:

  • Primer Premio a la Mejor Música Original.
    Ediciones XII y XIII Festival de la Canción Blanca
  • Primer Premio - Festival de la Canción Misionera
    (Diócesis de Madrid 1990)
  • Medalla de Oro - II Certámenes de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.
  • Premio Theo Van Gogh de la Música (1999)
  • Premio Alandar a la Creatividad Solidaria (2006)




Fuente: www.luisguitarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario