lunes, 4 de octubre de 2010

Ntra. Sra. de La Luz. Puerto de La Luz. La Isleta. Las Palmas de Gran Canaria. Octubre 2010.

Autor del la talla original: Luján Pérez (1799)
Autor de la ilustración: Pepe Dámaso (2003)

JOSÉ LUJÁN PÉREZ

Nace en Guía, Gran Canaria, en 1756. Su primer aprendizaje lo hace con el escultor Jerónimo de San Guillermo en 1780. Dos años después, en 1782, se crea la Escuela de Dibujo de Las Palmas, a partir de esa fecha recibe lecciones de dibujo del pintor tinerfeño Cristóbal Afonso Díaz.
Por la década de los 80 recibe lecciones de dibujo y diseño arquitectónico de Diego Nicolás Eduardo. De 1787 son sus primeras obras: La Dolorosa y San Juan Evangelista para la iglesia de Telde, Gran Canaria.
Por esa época se inaugura la Academia de Dibujo de la Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas. Talla el San Juan Evangelista de la Iglesia de San Agustín de Las Palmas.
Sobre 1793 se inicia la época de madurez del escultor. Talla el Cristo de la Sala Capitular de la Catedral de Las Palmas. De 1794 son las imágenes del Crucificado, Cristo de la Columna y Dolorosa para la Basílica de Teror. Sobre 1795-96 realiza un primer viaje a Tenerife, es probable que para conocer la imagen del ‘Cristo atado a la columna’ (La Orotava).  Por esos años ejecuta las imágenes de Nuestra Señora de La Luz, para la misma iglesia de Las Palmas, el ‘Cristo atado a la columna’ y la Dolorosa de la iglesia de Guía. Esculpe, además, el ‘San Pedro, mártir de Verona’ para la iglesia de San Juan de Telde.
En 1797 viaja de nuevo a Tenerife con motivo de la enfermedad de su maestro Diego N. Eduardo. Al año siguiente nueva estancia en Tenerife, donde lleva a cabo el tabernáculo para el altar mayor de la catedral de La Laguna. Esculpe las imágenes de San Joaquín y Santa Ana de la iglesia de Garachico. Regresa a Gran Canaria a finales de ese año. Se le encarga la dirección de la fábrica de la catedral de Las Palmas. Esculpe el relieve de Santa Ana, en la fachada trasera de dicha Catedral.
En 1799, entre otras, esculpe la Virgen de la Gloria para la iglesia de San Juan de La Orotava y la Inmaculada para el Templo Mayor de Gáldar.
En 1801 de nuevo viaja a Tenerife. Estancia en el Puerto de la Cruz donde talla un Santo Domingo para la iglesia de Nuestra Señora de Francia. Ese mismo año, ya en Gran Canaria, realiza el ‘Cristo de la Oración en el Huerto’, el San Pedro de Alcántara para la iglesia de San Francisco de Las Palmas, el ‘Cristo predicador’ para el templo matriz de Guía y la Virgen del Rosario para Gáldar.
En 1802 presenta el proyecto para el coro de la catedral de Las Palmas y talla el ‘Cristo predicador’ y la Magdalena de Santo Domingo de Las Palmas, entre otras. Asimismo, diseña el tabernáculo de la iglesia de San Sebastián de la Gomera. Al año siguiente ejecuta el Nazareno, la Verónica y la Dolorosa para la iglesia de Santo Domingo de Las Palmas. En 1804 talla la Dolorosa y el ‘San Pedro penitente’ para San Francisco de Las Palmas. De 1805 es la Dolorosa de la Catedral de LPGC, así como ‘la Predilecta’ de la iglesia de Nª Sª de la Concepción en LPGC. Por estos años continúa su pródiga labor de destacado escultor y tallista. Importante es para el artista el año 1809 en que diseña la fachada de la Catedral de Las Palmas. Pasa por ser el escultor histórico más importante de Canarias. El grueso de su producción se centró en la imaginería religiosa, como lo demuestran las innumerables obras que ejecutó para distintas iglesias de casi todo el Archipiélago. Destacadas son sus piezas de La Dolorosa (1805) en la Catedral de LPGC y el Cristo de la Vera Cruz (1813) en la iglesia de San Agustín de LPGC. Si bien sus primeras piezas escultóricas estaban enclavadas dentro dl estilo barroco, a lo largo de su trayectoria evoluciona hasta vincularse a tendencias neoclásicas. Asimismo, se distingue como arquitecto, participa activamente en la construcción de la Catedral de Canaria (LPGC). Fallece en su ciudad natal en 1815.


Fuente:
http://marilenita.wordpress.com/2010/04/10/jose-lujan-perez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario