lunes, 16 de mayo de 2011

VOCABULARIO

FUENTE:

http://www.erain.es/departamentos/religion/UDEuca2/voca.htm


DIMAS

Dimás era un ladrón que estaba encarcelado y fue condenado a morir en la cruz, allí se encontró con Jesús. Cuando los dos estaban clavados en la cruz, le pidió que le llevase al cielo, así en el último momento de su vida le robo el corazón a Jesús y consiguió el perdón de sus pecados e ir al cielo.

CALVARIO

Es una pequeña loma o monte situado a las afueras de Jerusalén donde eran crucificados muchos malhechores, allí murió Jesús por nuestros pecados.

CENTURIÓN

Soldado romano con mando que presenció la muerte de Jesús en la Cruz y supo descubrir que era el hijo de Dios.

SAN JUAN

El apóstol más joven que quería mucho a Jesús y el único que tuvo la valentía de no abandonarle en la Cruz. Allí estuvo con la Virgen. Como premio, Jesús antes de morir le entregó a la Virgen como Madre y le encargó que cuidase de ella.

SIMÓN DE CIRENE

Simón de Cirene era un campesino de Jerusalén al que los soldados romanos obligaron a ayudar a Jesús a llevar su Cruz, ese encuentro cambió su vida y la de toda su familia, que fueron desde ese momento discípulos de Jesús.

ALTAR

Es el lugar sobre el que se ofrecían en la antigüedad los sacrificios. En la actualidad es el lugar sobre el que se celebra la santa Misa, que es la renovación del sacrificio de la cruz. Allí Jesús se ofrece por nosotros. Los primeros altares se hacían con piedras del calvario. El altar representa al mismo Jesús por eso el sacerdote lo besa al comenzar la Misa.

ACTO DE CONTRICIÓN

Oración por la cual manifestamos a Jesús el dolor que sentimos por nuestros pecados, sabiendo el amor que Jesús nos tiene y las veces que no hacemos su voluntad. Además expresamos nuestro deseo de no volver a ofenderle y para eso pedimos su ayuda.

ANTIGUO TESTAMENTO

Es la parte de la Biblia, es decir la Palabra de Dios a los hombres, de la que forman parte los libros que contienen toda la historia de la salvación antes de la venida de Jesucristo a la tierra.

NUEVO TESTAMENTO

Es la parte de la Biblia, es decir la Palabra de Dios a los hombres, de la que forman parte los libros que contienen toda la historia de la salvación desde la venida de Jesucristo a la tierra.

SALMOS

Poemas escritos en su mayoría por el rey David, que eran en muchos casos cantados en los que se manifiesta la alabanza, glorificación y acción de gracias a Dios por todos los bienes que nos da.

EVANGELIO

Los evangelios son los libros que cuentan la vida de Jesús y sus enseñanzas. Hay cuatro evangelios escritos por San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan.

CÁLIZ

Copa que después de la consagración contendrá la sangre de Jesús.

CONSAGRACIÓN

Es el momento de la Misa en el que el pan y vino se convierten en el cuerpo y sangre de Jesús al repetir el sacerdote las palabras que dijo Jesús en la última cena.

ÁNGEL DE LA GUARDA

El ángel que Dios nos ha regalado para que cuide de nosotros, nos ayude a ser cada día mejores e ir al cielo.

LITURGIA DE LA PALABRA

La parte de la Misa en la que escuchamos la palabra de Dios que se contiene en la Biblia. Esta compuesta por dos lecturas, un salmo y la lectura de Evangelio.

OFERTORIO

Es la parte de la Misa en la que el sacerdote ofrece a Dios el pan y el vino que después se convertirán en el cuerpo y sangre de Jesús.

PLEGARIA EUCARÍSTICA

Es la parte más importante de la Misa en la que tienen lugar la consagración.

PREFACIO

Es una oración de alabanza y acción de gracias a Dios con la que nos preparamos para el momento más importante de la Misa

SANTA MISA

Es la renovación del sacrificio de Jesús en la Cruz. También es el banquete recuerdo de la última cena en el que recibimos a Jesús.

SANTÍSIMA TRINIDAD

El misterio de Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero.

LA VIRGEN

Es la Madre de Jesús y nuestra Madre del Cielo. Cuando Jesús estaba clavado en la Cruz nos la entregó como Madre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario