sábado, 30 de agosto de 2014

Elementos diferenciadores entre la Enseñanza Religiosa Escolar y la Catequesis.

Lee y luego opina...

Hay un gran desconocimiento de lo que son verdaderamente las clases de religión. Muchos/as opinan sin saber, se piensa que estamos doctrinando, que estamos haciendo un lavado de cocos a nuestros alumnos/as, ...
Para todas esas personas que desconocen la verdad, aquí va esta entrada. Por un lado, te presentamos la diferencia entre las clases de religión y la catequesis y por otro, el currículo nuestro. 
Después de ver todo esto, opina, pero antes moléstate en saber la verdad y no criticar por criticar.  Estamos/as hartos del acoso y derribo contra nuestra asignatura que es perfectamente constitucional, hartos de que se  nos pisotee, se nos humille, que no se nos trate como un verdadero profesional. Somos maestros con nuestros estudios, con nuestros exámenes... no nos han regalado nada, sí es verdad que somos afortunados, lo que vivimos lo podemos llevar a nuestras aulas, pero NUNCA ADOCTRINAMOS.
La escuela es un lugar importantísimo en el que se forma y se educa. Nuestros retoños, pequeños o ya grandecitos, no aprenden solo a sumar y restar, a leer y escribir, a conocer quién fue Colón y quién Alejandro Magno. También aprenden a relacionarse con los demás, a guardar unas normas, a muchas otras cosas que en casa no es fácil transmitirles. 
Pedimos que se respeten los derechos, que no se hable por hablar. En nuestro país hay verdaderos problemas y nadie hace nada, es más fácil desviar la atención en otros asuntos, pero esta claro que como colectivo vamos a denunciar abiertamente que lo esta pasando.

Elementos diferenciadores entre la Enseñanza Religiosa Escolar y la Catequesis.

 

ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR

CATEQUESIS

1. El lugarLa escuela como espacio de  relación académica y pedagógica.La comunidad eclesial como ámbito de comunión en la fe.
2. La intención de los destinatariosEl alumno o sus padres pretenden que lo religioso se integre en la formación humana, en la cultura, en los demás saberes que el alumno recibe.Se supone una intención explícita y directa de vivencia de la fe y una integración en la comunidad eclesial.
3. Los objetivosPromueve el diálogo del Evangelio con la cultura, la incorporación del saber de la fe en el conjunto de los demás saberes, la integración de la actitud cristiana en la actitud global del alumno ante la vida.Procura la iniciación y la maduración de la fe del cristiano dentro de la comunidad mediante la formación intelectual, las celebraciones litúrgicas, el compromiso personal.
4. Las personas a las que se dirigenSe dirige a sujetos creyentes y a no creyentes que desean conocer más profundamente el Evangelio o confrontar con el Evangelio su situación de increencia.Va dirigida, en general, a quienes ya tienen una adhesión de fe, al menos inicial.
5. Los métodos pedagógicosLa programación, las técnicas didácticas, las actividades…son semejantes a las de las demás disciplinas escolares.Métodos pedagógicos propios de la catequética.
6. La evaluaciónEvalúa los conocimientos que los alumnos adquieren sobre el hecho religioso, las diferentes manifestaciones religiosas y especialmente la religión cristiana, por ser, entre otras cosas, el substrato de nuestra cultura occidental.Valoración de la fe personal

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