Lee y luego opina...
Para
todas esas personas que desconocen la verdad, aquí va esta entrada. Por
un lado, te presentamos la diferencia entre las clases de religión y la
catequesis y por otro, el currículo nuestro.
Después de ver todo esto, opina, pero antes moléstate en saber la verdad
y no criticar por criticar. Estamos/as hartos del acoso y derribo
contra nuestra asignatura que es perfectamente constitucional, hartos de
que se nos pisotee, se nos humille, que no se nos trate como un
verdadero profesional. Somos maestros con nuestros estudios, con
nuestros exámenes... no nos han regalado nada, sí es verdad que somos
afortunados, lo que vivimos lo podemos llevar a nuestras aulas, pero NUNCA ADOCTRINAMOS.
La escuela es un lugar importantísimo en el que se forma y se educa.
Nuestros retoños, pequeños o ya grandecitos, no aprenden solo a sumar y
restar, a leer y escribir, a conocer quién fue Colón y quién Alejandro
Magno. También aprenden a relacionarse con los demás, a guardar unas
normas, a muchas otras cosas que en casa no es fácil transmitirles.
Pedimos que se respeten los derechos, que no se hable por hablar. En
nuestro país hay verdaderos problemas y nadie hace nada, es más fácil
desviar la atención en otros asuntos, pero esta claro que como colectivo
vamos a denunciar abiertamente que lo esta pasando.
Elementos diferenciadores entre la Enseñanza Religiosa Escolar y la Catequesis.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR | CATEQUESIS | |
1. El lugar | La escuela como espacio de relación académica y pedagógica. | La comunidad eclesial como ámbito de comunión en la fe. |
2. La intención de los destinatarios | El alumno o sus padres pretenden que lo religioso se integre en la formación humana, en la cultura, en los demás saberes que el alumno recibe. | Se supone una intención explícita y directa de vivencia de la fe y una integración en la comunidad eclesial. |
3. Los objetivos | Promueve el diálogo del Evangelio con la cultura, la incorporación del saber de la fe en el conjunto de los demás saberes, la integración de la actitud cristiana en la actitud global del alumno ante la vida. | Procura la iniciación y la maduración de la fe del cristiano dentro de la comunidad mediante la formación intelectual, las celebraciones litúrgicas, el compromiso personal. |
4. Las personas a las que se dirigen | Se dirige a sujetos creyentes y a no creyentes que desean conocer más profundamente el Evangelio o confrontar con el Evangelio su situación de increencia. | Va dirigida, en general, a quienes ya tienen una adhesión de fe, al menos inicial. |
5. Los métodos pedagógicos | La programación, las técnicas didácticas, las actividades…son semejantes a las de las demás disciplinas escolares. | Métodos pedagógicos propios de la catequética. |
6. La evaluación | Evalúa los conocimientos que los alumnos adquieren sobre el hecho religioso, las diferentes manifestaciones religiosas y especialmente la religión cristiana, por ser, entre otras cosas, el substrato de nuestra cultura occidental. | Valoración de la fe personal |
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