viernes, 3 de octubre de 2014

Blog Reflejos de Luz

Hoy, 3 de octubre de 2014, es el Día mundial de la sonrisa. Esta fiesta se celebra el primer viernes de este mes desde 1999 y sencillamente trata de promover una actitud positiva ante la vida, sonriendo a los demás.
La idea de crear un Día mundial de la sonrisa fue promovida por el arista comercial Harvey Ball, conocido por haber creado la cara sonriente "Smiley". Esta representación de una cara humana sonriente consiste en un círculo amarillo con tan solo una línea con forma de sonrisa y dos puntos como ojos.
Ball creó el "Smiley" en 1963 y en 1999 se celebró el primer Día mundial de la sonrisa. El artista falleció en 2001 y entonces nació la "Harvey Ball World Smile Foundation" (Fundación mundial de la sonrisa Harvey Ball) para honrar su memoria.
Curiosamente, el "Smiley" creado por este artista estaba llamado a jugar un papel fundamental en el mundo de la tecnología y, poco a poco, en el de prácticamente todos y cada uno de nosotros.
Por Pablo Calvo, periodista del diario «Clarín», de Buenos Aires (Argentina) (El 7 de julio el Papa recibió a ocho compatriotas suyos argentinos. Uno de ellos era el periodista Pablo Calvo, quien preguntó a Francisco: «Usted es técnico químico, además de Papa, cuál es la fórmula de la felicidad». El Santo Padre se rió con ganas y le ofreció un decálogo de claves y hasta «recetas»… Pablo Calvo, con pensamientos y frases literales del Santo Padre, elaboró los diez puntos, que su periódico bonaerense «Clarín», en su revista dominical «Viva», publicó el domingo 27 de julio de 2014. Son estos).

1.- Vive y deja vivir. «Acá los romanos tienen un dicho y podríamos tomarlo como un hilo para tirar de la fórmula esa que dice: “Anda adelante y deja que la gente vaya adelante”. Vive y deja vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad».

2.- Date a los demás. «Si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta. Y el agua estancada es la primera que se corrompe».

3.- Moverse respetuosamente. «En Don Segundo Sombra hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. El protagonista. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Guiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad. Los ancianos tienen esa sabiduría, son la memoria de su pueblo. Y un pueblo que no cuida a su ancianos no tiene futuro».

4.- Compartir los domingos con la familia. «El otro día, en Campobasso, fue a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. Es domingo es para la familia».

5.- Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo. «Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te da la llevar el pan a casa».

6.- Jugar con los chicos. «El consumismo nos lleva a esa ansiedad de perder la sana cultura del ocio, leer, disfrutar del arte. Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: “¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?” Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando los hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo».

7.- Cuidar la naturaleza. «Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos».

8.- Olvidarse rápido de lo negativo. «La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano».

9.- Respetar al que piensa distinto. «Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: “Yo dialogo contigo para convencerte”, no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo».

10.- Buscar activamente la paz. «Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En África parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa».
Hoy seré feliz.Expulsaré de mi espiritu todo pensamiento triste. Me sentiré más alegre que nunca. 
No me lamentaré de nada. 
Hoy agradeceré a Dios la alegría y la felicidad que me regala.
Hoy trataré de ajustarme a la vida. Aceptaré al mundo como es y procuraré encajar en él. 
Si sucede algo que me desagrada, no me mortificaré ni me lamentaré, agradeceré que haya sucedido. Porque asi se puso a prueba mi voluntad de ser feliz. 
Hoy seré dueño de mis sentimientos, de mis nervios y de mis impulsos. Para triunfar tengo que tener dominio de mi mismo. Hoy trabajaré alegremente con entusiasmo y pasión, haré de mi trabajo…una diversión. 
Comprobaré que soy capaz de trabajar con alegria. Disfrutaré mis pequeños triunfos, no pensaré en los fracasos. Hoy seré amigable. 
No criticaré a nadie. Si comienzo a criticar a una persona, cambiaré la ctitica por elogios. Toda persona tiene sus defectos y sus virtudes. Olvidaré los defectos y concentraré mi atención en las virtudes. 
Hoy evitaré las discusiones desagradables. Hoy voy a eliminar dos plagas de mi vida : la prisa y la indecisión. Hoy viviré con calma, con paciencia; porque la prisa es el enemigo de una vida feliz y triunfante. 
No permitiré que la prisa me abrume. 
Hoy tendré confianza en mi mismo porque Dios está conmigo.Hoy haré frente a todos los problemas con decisión y valentía y no dejaré ninguno para mañana.Hoy no tendré miedo. Actuaré valientemente… el futuro me pertenece. 
Hoy tendré confianza en que Dios ayuda a los que luchan..y trabajan. 
Hoy no envidiaré a los que tienen mas dinero o más salud que yo .Contaré mis bienes y no mis males. 
Compararé mi vida con la de otros……que sufren más. Hoy trataré de resolver los problemas de hoy. El futuro se resuelve así mismo. El destino pertenece a los que luchan. 
Hoy tendré un programa que realizar. Si algo queda sin hacer, no me desesperaré, lo haré mañana. Hoy no pensaré en el pasado. 
No guardaré rencor a nadie, practicaré la ley del perdón. Asumiré mis responsabilidades y no echaré las culpas a otras personas de mis fracasos. 
Hoy comprobaré que Dios me ama y me premia con su amor. Hoy haré un bien a alguien. 
Buscaré a alguna persona para hacerlo sin que lo descubra, seré cortés y generoso. Al llegar la noche comprobaré que Dios me premió con un bien, con un día de plena felicidad. ¡Y mañana viviré otro día como hoy.!


Os dejamos un recurso muy interesante que puede serviros para trabajar algunos de los temas de las catequesis con niños ya que siempre hay cosas que nos cuesta un poco más explicarles. Es el temario del catecismo de la Conferencia Episcopal Española "Jesús es el Señor" adaptado de forma multimedia para los niños. Está disponible de forma gratuita.

A veces nos encontramos con fuerzas enfrentadas que nacen de formas diferentes de ser y de pensar.
Cuando no somos capaces de dialogar y llegar a acuerdos comunes surge dentro de nosotros la impotencia, el malestar y la rebeldía.
Con frecuencia queremos hacer a los otros parte de nosotros mismos, queremos igualarlos, que piensen y vivan las situaciones tal como lo hacemos nosotros.
Es fácil que nos unamos a grupos afines para luchar por un mismo interés o postura... unimos fuerzas para ganar a la fuerza opuesta...
El vencedor de esas batallas suele ser el más fuerte, el que más personas se lleva a su terreno. Pero la lucha por aquello en lo que pensamos y creemos cabalga sola... no se alía con nadie.
Es importante conocernos, esforzarnos por aquello en lo que creemos y respetar siempre al que es diferente a nosotros.

Encar_AM
reflejosdeluz@yahoo.es

Posted: 01 Oct 2014 09:50 AM PDT
Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido.
Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche.
Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro.
Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado.
Toma una valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar.
Descubre la vida, nárrala a quien no sabe entenderla.
Toma la esperanza y vive en su luz. Toma la bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el amor, y hazlo conocer al mundo.

Mahatma Gandhi

Posted: 30 Sep 2014 02:04 PM PDT
Un ateo cayó por un precipicio y, mientras rodaba hacia abajo, pudo agarrarse a una rama de un pequeño árbol, quedando suspendido a trescientos metros de las rocas del fondo, pero sabiendo que no podría aguantar mucho tiempo en aquella situación.
 Entonces tuvo una idea: «¡Dios!», gritó con todas sus fuerzas.
 Pero sólo le respondió el silencio.
 - ¡Dios!», volvió a gritar. «¡Si existes, sálvame, y te prometo que creeré en ti y enseñaré a otros a creer!»
 ¡Más silencio! Pero, de pronto, una poderosa Voz, que hizo que retumbara todo el cañón, casi le hace soltar la rama del susto:
- «Eso es lo que dicen todos cuando están en apuros».
- «¡No, Dios, no!», gritó el hombre, ahora un poco más esperanzado.
- «¡Yo no soy como los demás! Por qué había de serlo, si ya he empezado a creer al haber oído por mí mismo tu Voz? ¿O es que no lo ves? ¡Ahora todo lo que tienes que hacer es salvarme, y yo proclamaré tu nombre hasta los confines de la tierra!»
 - «De acuerdo», dijo la Voz, «te salvaré. Suelta esa rama».
 - «¿Soltar la rama?», gimió el pobre hombre. «¿Crees que estoy loco?»
 Se dice que, cuando Moisés alzó su cayado sobre el Mar Rojo no se produjo el esperado milagro. Sólo cuando el primer israelita se lanzó al mar, retrocedieron las olas y se dividieron las aguas, dejando expedito el paso a los judíos.
Posted: 30 Sep 2014 02:00 PM PDT
En este día recordamos y celebramos el celo misionero de la  Patrona de las Misiones y modelo de la Cooperación Misionera Espiritual, Santa Teresita del Niño Jesús.

(1873-1897)
Carmelita de clausura, quien dedicó su vida a orar por las misiones y por los misioneros. Fue un ejemplo admirable en la cooperación misionera, porque aprovechaba los sacrificios diarios y sus oraciones para ofrecerlos en bien de las misiones. Por eso decimos que es una gran misionera, aunque nunca salió de su convento. Celebramos su fiesta el 1 de Octubre.
Posted: 30 Sep 2014 08:00 AM PDT
No entregues tu alma a la tristeza, ni te atormentes a ti mismo con tus cavilaciones. La alegría de corazón es la vida del hombre, el regocijo del varón, prolongación de sus días. Engaña a tu alma y consuela a tu corazón, echa lejos de ti la tristeza; que ella ya perdió a muchos, y no hay utilidad en la tristeza. Envidia y malhumor los días acortan, las preocupaciones traen la vejez antes de tiempo. Un corazón radiante viene bien en las comidas, atiende a lo que come. 

Eclesiástico 30:21
Posted: 30 Sep 2014 05:30 AM PDT
En este enlace podréis descargar un tríptico con oraciones de buenos días para Ed. Primaria
Posted: 30 Sep 2014 05:00 AM PDT
En este enlace podréis descargar un documento con un encuentro de oración para el mes de octubre
Posted: 30 Sep 2014 05:00 AM PDT
Como cristianos nos preguntamos: ¿Qué puedo hacer por los otros? ¿Cómo puedo asumir mi compromiso misionero?
Es importante  interesarnos por los otros, los más cercanos y los más lejanos… y sentir con ellos, compartir su aflicción: ¿quién es mi prójimo? ¿Dónde está mi hermano? ¿Qué hago por ellos y con ellos?
También podemos seguir nuestro camino de solidaridad universal: comprometernos en acciones de solidaridad, compromiso por la justicia, oración personal y en grupo, y decirle a Dios: "¡Aquí estoy Señor!". Como Pablo, como Javier, como Lucía, como tantos misioneros/as, sacerdotes, religiosos/as, laicos/as….de nuestros días, como tú y yo…

SALMO DEL MISIONERO
Tú llamas a seguirte y arrancas al hombre de los suyos.
Tú llamas a seguirte y pides vender todo y darlo por nada.
Tú llamas a seguirte y exiges perder la vida, perderla toda.
Tú llamas a seguirte, cargando con la cruz como revolucionario
del amor entre los hombres. Tu llamada es radical.
Tú llamas por el nombre y haces tuyo al hombre para siempre.
Tú llamas porque has amado primero y el amor es comunión.
Tú llamas porque eres bueno, porque tu corazón es fiesta.
Tú llamas y abres al hombre la voluntad del Padre.
Tú llamas y quieres hombres libres que te sigan.

Aquí estoy, Señor, quiero seguirte con mi corazón roto.
Aquí estoy, Señor del alba, quiero cambiar haciendo seguimiento.
Aquí estoy, Señor Jesús, da ritmo a mi proceso.
Aquí estoy, Señor, porque me has llamado, gracias.

Quiero ser luz en la noche de cada hombre. Luz.
Quiero ser palabra que despierte al hombre dormido.
Quiero se agua fresca que dé vida a la planta seca.
Quiero ser pan partido, roto, dado en abundancia.
Quiero ser copa que desborde lo íntimo de mi ser.
Quiero ser racimo de uvas exprimido en el lagar.

Que tu Espíritu, Señor, sea derramado sobre mi.
Que tu Espíritu, Señor, sea la fuerza de mi debilidad.
Que tu Espíritu, señor, me conduzca al hombre oprimido.

Que con tu Espíritu libere al hombre de los cepos.
Que con tu Espíritu arranque de los labios las mordazas.
Que con tu Espíritu quite las vendas de los ojos.
Que con tu Espíritu rompa las cadenas de los pies.
Que con tu Espíritu deje al hombre sin fronteras.

Señor del alba, quiero hacer camino en tu camino.
Señor del alba, quiero hacer verdad en tu verdad.
Señor del alba, quiero hacer vida en tu vida.
Señor del alba, aquí estoy a la voz de tu llamada.
Posted: 30 Sep 2014 03:30 AM PDT
Acostumbrarte al estilo del Espíritu forma parte de tu tarea de evangelizador. Necesitas interiorizar. Porque evangelizar no es un activismo descontrolado, donde colabora más el que más cosas hace y más tareas desarrolla.

Necesitas que el Espíritu vaya ahondando en ti el mismo ser y el mismo estilo evangelizador de Jesús. Lo que el Espíritu quiere hacer en ti es que un día puedas llegar a decir con verdad: “Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí”. Entonces serás el mejor evangelizador.

Que no te parezca una meta inalcanzable. A medida que crezcas en sencillez, serás testigo de la fuerza transformadora del Espíritu de Jesús. Déjate guiar por Él y deja que vaya haciendo de “tu corazón de piedra un corazón de carne”.



Descargar el documento word en este enlace
Octubre es un mes dedicado especialmente a la misión universal. Se ha elegido este mes como el Mes Misionero, puesto que el descubrimiento de América, abrió las puertas de la evangelización a una nueva época, en la que cobraría un impulso y una fuerza inusitada, permitiendo la llegada del Evangelio a una inmensa cantidad de hombres y mujeres que habitan hoy el suelo americano. El 2º domingo de Octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, popularizada con el nombre de DOMUND  o Domingo Mundial de las Misiones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario