Por Luis Fernández
Paz. Tres letras que juntas significan tanto pero que se a menudo se
utiliza tan banalmente y que, normalmente, se violan con demasiada
facilidad. Una idea, tan abstracta, que incluso en el cine, acostumbrado
a manejar todo tipo de lenguajes y situaciones, se ha visto tratada de
forma escasa. No hay grandes películas sobre la paz en sí, sobre
procesos de paz y reconciliaciones, o sobre negociaciones sobre la
misma.
El séptimo arte, como la literatura de ficción, ha
tendido a hablar de la paz a través de los horrores de la guerra y, así,
aquí os mostramos algunos títulos que consiguen este efecto.
No son películas necesariamente sobre la paz, más bien todo lo
contrario, pero que indudablemente luchan por esa idea. Aquí hacemos un
repaso a cinco películas necesarias que desde ángulos diferentes
apuestan por este (¿utópico?) ideal para conmemorar el Día Mundial de la
Paz.
'LA LISTA DE SCHINDLER'
El maestro Spielberg que tantos cuentos humanistas y llenos de
humanidad nos ha regalado en su amplia y abundante filmografía hizo su
obra magna en los años 90. Controlando su (buen) sentimentalismo
habitual y apostando por la sobriedad, nos trasladó al horror de los
campos de exterminios nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Película
necesaria y desoladora que en blanco y negro (y rojo sangre) nos hace
partícipes de uno de los capítulos más vergonzantes de la historia de la
humanidad. No es posible acabar el visionado sin sentir rubor y
vergüenza de lo que como ser humanos hemos sido capaces de hacer a otros
seres humanos. Y, además,transmite una idea fundamental: cuando tenemos
la oportunidad de ayudar...¿hacemos lo suficiente? Quizá lo peor que se
pueda decir de una película como esta es que es necesaria, porque ello
indica que no hemos acabado con los horrores que cometemos y que los
fantasmas del pasado aún nos acechan. Perfecta, descarnada y dolorosa.
'EN TIERRA DE NADIE'
Desde una perspectiva más luminosa nos habla 'EN TIERRA DE NADIE',
desde la sátira política y jocosa la película nos traslada la historia
de dos soldados enemigos que acaban en la misma trinchera de forma
fortuita. Un soldado serbobosnio y un bosnio musulmán en plena guerra de
Yugoslavia. A través de una tono más relajado la película reflexiona
sobre el origen del conflicto a través del intercambio de ideas entre
estos dos personajes. Personajes acompañados de un casco azul de las
naciones unidas y de una reportera que intentará por todos los medios
sacar esta historia a la luz. La grandeza de esta pequeña película
reside en su capacidad de, a través de pequeños gestos y diálogos,
reflexionar sobre la incapacidad del ser humano para comunicarse o para
superar las diferencias culturales, religiosas o ideológicas.
'LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS'
La infancia. El colectivo que sufre en mayor medida las miserias de
los conflictos, del hambre... el colectivo más indefenso y, a menudo,
tan olvidado. Esta película de animación aborda esta cuestión desde la
perspectiva más dolorosa posible. El relato es descorazonador, vívido y,
en última instancia, revelador. Dos hermanos japoneses durante la
Segunda Guerra Mundial se ven solos ante la muerte de sus padres y
carecer de familia cercana. Dos hermanos que tendrán que intentar
sobrevivir en un contexto absolutamente desfavorable. No hay mayor
sinrazón que un niño que sufre. La película nos traslada todo el horror
sufrido por aquellos que menos oportunidades de defenderse tienen. La
fortaleza ante el desastre de estos dos hermanos (situaciones que no son
extrañas hoy en día) es encomiable; pero también es entendible el
sucumbir a la desesperanza. Cuando las fuerzas no permiten seguir
luchando, rendirse no es de cobardes. Increíblemente dolorosa cinta de
animación que supone una bofetada en la cara para todo aquel que la vea
por primera vez.
'LA DELGADA LÍNEA ROJA'
El prodigioso Terrence Malick nos proponía en su tercera película un
viaje al corazón de la guerra y del ser humano. Con su habitual estilo
lleno de lirismo e imágenes de una belleza abrumadora, el director
norteamericano nos entregaba una de las mejores películas bélicas de la
historia y, a su vez, la más antibélica de todas ellas. Desde el horror
de la guerra, desde las filas de soldados, Malick reflexiona sobre la
tendencia a la autodestrucción del ser humano así como la maldad que
parece inherente a las personas. Porque esta película es una
reivindicación de la esencia del ser humano como parte de la naturaleza
y, a la vez, un canto a la misma. Estos soldados perdidos en una isla
paradisíaca en medio del océano luchando por motivos ajenos a su
voluntad parece casi una broma de mal gusto. Una visión dolorosa de cómo
la guerra, la violencia, deshumaniza a las personas y nos convertimos
en bestias nuevamente. Un estudio sobre la violencia, sobre la crueldad,
su origen y su motivación. ¿Qué nos ha llevado a matarnos entre
nosotros? ¿Como hemos llegado a desvincularnos de la naturaleza y de la
supervivencia para llegar a estas cotas de violencia y horror? Una obra
imprescindible para entendernos como seres humanos o al menos
intentarlo.
'WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA)'
Para finalizar volvemos al inicio, a Spielberg. Volvemos a él para
dar un toque más amable a un repaso poco esperanzador. Una película más
amable en forma y fondo pero que, es probable, sea la que transmite con
mayor claridad y pureza que los seres humanos no somos tan diferentes y
que la guerra afecta a todos por igual. La impresionante mano de
Spielberg nos traslada a este cuento en el que el vehículo conector es
el caballo que da título a la película. Un caballo que servirá de enlace
entre todos los frentes afectados durante la Primera Guerra Mundial,
que será testigo de las atrocidades y el dolor, que retará a la muerte y
verá la vida. Huyendo de la realidad más acongojante, Spielberg nos
introduce en un viaje lleno de esperanza. Una esperanza y una fe en el
ser humano que siempre ha inundado su cine. El final de esta película,
así como su desarrollo, no se entendería sin la mirada amable que el
director ha depositado siempre sobre nuestros hombros. Y no debemos
olvidar que sin esperanza, sin confianza en el ser humano, la paz no es
posible. Una idea poderosa que tendemos a olvidar y que Spielberg nos
recuerda en este portentoso cuento.
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