jueves, 1 de marzo de 2012

" NO CUENTEN A NADIE..." Marcos 9,2-10

Pedro,Santiago y Juan bajaron del Tabor después
de tener una experiencia frustrante.No habían
entendido lo que Jesús quería transmitirles y el
miedo se posesionó de ellos.Eso de "resucitar de
entre los muertos" era demasiado . El
fracaso no entraba en sus planes a la hora de seguir
al Maestro de Nazaret.Qué iban a contar.Pudieron
entender mucho más tarde,después de la Pascua.
Como que el aviso de Jesús estaba de más.

Qué sucedió en el monte Tabor? qué
experiencia tuvieron los tres galileos?
La ropa deslumbradora de Jesús,la nube que
los cubrió,la voz que sonó,la visión de Elías
y Moisés... todo es simbólico.Los sentidos no
pueden llevarnos al interior de la experiencia.
"ESTE ES MI HIJO AMADO,ESCÚCHENLO"
Jesús MANIFESTÓ que él no terminaba en
su humanidad.Que la pascua era parte importante
de su existencia,que del fracaso de la muerte
iba a salir la victoria de la resurrección.
Este adelanto de acontecimientos no podía
ser entendido para gente llena de miedo y que
solo sabían de victorias y glorias.Y poder.

Experimentaron la vida en su plenitud y
les entró miedo ante revelación tan inusitada.
Quisieron retener el momento.Quedarse con
lo efímero,con el detalle y no con lo profundo
del misterio. Fueron llevados al monte para
una epifanía interior.Y no tenían las claves
para comprender.Se despistaron,no entraron
en la dinámica interior de Jesús.

Somos,en este segundo domingo de
cuaresma,invitados a experimentar que la
GLORIA viene después del FRACASO.Que la
entrega a la voluntad del Padre es la clave.

" AQUÍ ME TIENES " Génesis 22.
Así contestó Abrahán al planteamiento que
Dios le hacía. Sacrificar a su hijo Isaac.
Y Abrahán subió a un monte para la prueba
definitiva. La obediencia salió victoriosa.

En el país de Moria hay un monte que nos
está esperando para sacrificar todas nuestras
dependencias y cariños mal entendidos.
Y en el Tabor se nos invita a ir más allá de
nuestros sentidos y tener una experiencia
interior de la muerte y resurrección,un
adelanto de la pascua.

Y de estas cosas TENEMOS QUE HABLAR.
Para enriquecernos y animarnos a recorrer
el mismo camino de Jesús. CONTAR lo que
vamos experimentando. Somos "epifanías".
Y todo está ya manifestado en el interior de
cada persona. Dejar aflorar lo que tenemos
dentro desde siempre.Y CONTARLO...
CALLARSE va contra la fraternidad.

Jesús,me dan "vertigo" los montes.
El de Moria me parece muy fuerte.Tener
que sacrificar mis dependencias...
No me asusta el Tabor,pero es que
me duele mucho que el "fracaso"
me lleve a la gloria.Me cuesta,lo sabes.
"Aquí me tienes", a pesar de todo.Amén.

EL MONTE MORIA Y EL MONTE
TABOR NOS ESPERAN.
S H A L O M.
Padre Vicente Casañas o.p.
Misionero Dominico en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario