jueves, 4 de marzo de 2010

Carnaval, Cuaresma y Pascua con ''LA MISIÓN''


Carnaval, Cuaresma y Pascua con ''LA MISIÓN''
José Mª Martínez Manero. I.E.S. San Fernando. Madrid.

Explicar la Cuaresma y la Pascua a las nuevas generaciones resulta a veces problemático. Las propias palabras resultan extrañas para muchos alumnos. Y para otros que las conocen son palabras bajo sospecha por ser demasiado “religiosas”. Desde luego, muy pocos conocen con alguna precisión su significado.

Más familiar les resulta el Carnaval, o carnavales, dado el clima cultural en que vivimos. Y puede ser éste una vía que facilite el acceso no forzado a la explicación de la Cuaresma y la Pascua.

“LA MISIÓN” (1986)
La película La misión es un clásico para las clases de religión; o cuando menos lo ha sido. Quizá muchos ya la hayan jubilado; bien porque hay alumnos a los que les parece ya vieja o sencillamente no les va ese tipo de historias.

Una forma de vencer esas resistencias es leer la historia de La misión desde historias más recientes y que capten la atención del alumno. A mí me ha dado buen resultado con la figura del arzobispo Romero y los jesuitas asesinados en El Salvador. También es efectivo relacionarlo con personajes de películas que les resulten familiares.

Dirigida por Roland Joffé y guión de Robert Bolt, tiene un Oscar a la mejor fotografía, y es Palma de Oro en el Festival de Cannes. Música de Ennio Morricone.
De la película La misión se pueden utilizar 25 minutos (desde el 22’ al 47’), para meter por los ojos lo que significan para cualquier edad carnaval, cuaresma y pascua. Esos minutos ofrecen un gran juego, esa es mi experiencia práctica. La ventaja del lenguaje audiovisual reside en que ayuda a conectar esos conceptos con la realidad de la vida. No se trata de salvar un vocabulario a toda costa y como principal objetivo; más bien se trata de descubrir qué constantes vitales bullen en esas palabras que la cultura nos ha transmitido. Y hacer ver que cuando se pierde el vocabulario se pierde también buena parte de sus contenidos. En los 25 minutos propuestos se pueden diferenciar tres cuadros distintos aunque inseparables:

- Carnaval (del 22’ al 27’)
- Cuaresma (del 27’ al 39’)
- Pascua (del 39’ al 47’)

Es muy importante subrayar la diferenciación de los 3 cuadros a la vez que su inseparabilidad. Poner el fragmento e invitar a los alumnos a que intenten diferenciar los tres cuadros se ha demostrado una buena manera de sondear sus conocimientos previos sobre el tema.

El fracaso del carnaval es verse privado de la cuaresma y la pascua; convertirse en pozo ciego, sin salida. Una fiesta superficial, que con apariencia de vida, sólo conduce al hundimiento y la muerte.

El sinsentido le viene a la cuaresma de ignorar su raíz y su horizonte. Convertirse en un ritualismo, que bajo la apariencia y protestas de superación, expía pecados inventados, no reales. O porque no acaba en la alegría de la vida.

Y la vacuidad de la pascua consiste no pocas veces en no ser pascua encarnada, sino pascua inventada, imaginada, de nubes; por no haber seguido su proceso natural de maduración.

Antes de ver el fragmento de la película sería conveniente y un buen momento para hacer una sinopsis de la historia completa que narra la película. Si los alumnos conocen la historia, servirá de repaso. En ese caso se puede reconstruir la historia entre todo el grupo. Si no la conocen, es un buen momento para contarla.

Sinopsis

La historia se sitúa a mediados del siglo XVIII, en las misiones (se puede aprovechar para explicar la diferencia entre reducciones y encomiendas) jesuitas de S. Carlos y S. Miguel, en las tierras fronterizas entre Argentina, Brasil y Paraguay. El Tratado de Madrid entre españoles y portugueses establece que las tierras de estas misiones pasen a manos portuguesas (cuyas leyes permiten la esclavitud). El legado del Papa llega a las misiones para que los jesuitas no se resistan a la transferencia y asegurarse de que le acompañen a Asunción. Si los jesuitas se resisten a la transferencia, su Orden será expulsada de Portugal y de España. Algunos jesuitas se quedan para apoyar a los indios, que han decidido enfrentarse a los portugueses. En la selva vive el Diablo (de nombre Esclavitud) como dice una niña a la que el P. Gabriel coge en brazos en medio de la noche. Los indios han construido la misión como exorcismo de ese Demonio.

Fuente:
http://www.profes.net/apieaula3.asp?apie=Religi%F3n&id_contenido=16198

Ideas para trabajar el Carnaval con "La misión"
Ideas para trabajar la Cuaresma con "La misión"
Ideas para trabajar la Pascua con "La misión"

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