martes, 11 de abril de 2017

TRIDUO PASCUAL



JUEVES SANTO.
-----------------------

"ANTES DE LA FIESTA DE LA PASCUA, SABIENDO
JESÚS QUE HABÍA LLEGADO LA HORA DE PASAR 
DE ESTE MUNDO AL PADRE, HABIENDO AMADO 
A LOS SUYOS QUE ESTABAN EN EL MUNDO,
LOS AMÓ HASTA EL EXTREMO".
Juan 13,1-15
Tener la experiencia de "amar hasta el extremo" es de
lo más gratificante. No sabe lo que es la VIDA el que
ignore estas cosas. Y ser amado de esta manera es
la máxima felicidad. ATREVID@SSSSSS...
---------------------------------------------------------

VIERNES SANTO
------------------------
"ESTÁ CUMPLIDO.
E, INCLINANDO LA CABEZA, ENTREGÓ
EL ESPÍRITU".
Juan 18,1-19,42
Todas las posibilidades que la vida tiene
fueron vividas por Jesús. Nada quedó por ex-
perimentar. Todo fue gozado y sufrido.
MURIÓ LLENO DE VIDA.
---------------------------------------------------


VIGILIA PASCUAL
-------------------------
"EN LA MADRUGADA DEL SÁBADO(...)
FUERON MARÍA MAGDALENA Y LA OTRA MARÍA
A VER EL SEPULCRO.(...) HA RESUCITADO COMO
LO HABÍA DICHO(...) NO TENGAN MIEDO: VAYAN A
COMUNICAR A MIS HERMANOS QUE VAYAN A
GALILEA; ALLÍ ME VERÁN".
--------------------------------------------------------

Les copio una cita del libro "Introducción al
cristianismo" del teólogo J. Ratzinger, des-
pués Benedicto XVI, del año 1968.
No podremos entender el misterio pascual
si leemos los textos literalmente.
 Encontrarán el libro en Google si lo desean.
La cita está casi al final en el epígrafe titulado:
"Resucitó de entre los muertos".
No se me extrañen las personas que leen estas
cosas por primera vez. Déjense llevar por la nueva
visión, que tampoco es tan novedosa.
El Tiempo Pascual es rico. Se nos invita a expe-
rimentar la VIDA DEFINITIVA DEL RESUCITADO,
igual que lo hicieron l@s discípul@s. Largo
camino a recorrer, pero posible y gratificante.

"Es evidente que la vida del resucitado ya no es BIOS,
es decir, una forma biológica de nuestra vida mortal
intrahistórica, sino ZOE, vida nueva, distinta, difinitiva.
Vida que mediante un poder más grande ha superado
el espacio mortal de la historia del BIOS. Los relatos
neotestamentarios de la resurrección ponen de relieve
que la vida del resucitado ya no cae dentro de la histo-
ria del BIOS, sino fuera y por encima de ella; también
es cierto que esta nueva vida se ha atestiguado en la
historia.(...) Sabemos que Jesús, por su resurrección,
NO VOLVIÓ A SU VIDA TERRENA ANTERIOR(...)
Ha resucitado a la VIDA DEFINITIVA, a la vida que no
cae dentro de las leyes químicas, biológicas y, por
tanto, cae fuera de la posibilidad de morir.
Cristo resucita a la eternidad del amor(...) por eso
los encuentros con él se llaman "apariciones"(...)
Por eso es tan difícil, casi imposible para los evan-
gelistas describir los encuentros con el resucitado,
cuando lo hacen parecen balbucear y contradecirse"
---------------------------------------------------------------------------


----------------------------------------------------------------------------
Jesús, me siento amado "hasta el extremo".
Sabes que vivo "una hora" importante.
Las "sendas oncológicas" avisan, de mane-
ra explícita, el final. Vivir una prórroga
anunciada es una gracia. Intento ser crisálida
para volar hacia espacios infinitos. Mi cuerpo
se resiste. El cambio me llena de interrogantes
difíciles de contestar. Cuento contigo.
Aguantaré tanto cambio. Sé que los "fracasos"
me llevarán  a la glorificación.
Pienso mucho en Getsemaní. Tengo la suerte
de que mis amig@s no se duermen. Me acompañan
como no podía ni imaginar. Muy cercanos.
 Pero sé que la oración, en ese huerto, duele.
 Los sudores pueden ser sangrientos.
"Cuenta conmigo" me dicen muy a menudo.
"Lo que te haga falta, dímelo". Consolador.
El "Está cumplido" me obliga a vivir con
mucha intuición.No dejar atrás nada de lo que
 el Dios de la VIDA quiere que experimente.
Atento para incorporar todo lo que me venga
del ABBÁ, que me quiere. Velando.
Saldré "muy de mañana" para no perderme
nada de la NUEVA VIDA que ya posees.
Con las primeras luces todo se "ve" mejor.
Y tú me INVITAS para que anuncie la NUEVA
VIDA QUE YA TE HABITA. La DEFINITIVA.
Pascua, tiempo de regalos.
-------------------------------------------------------------------------

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN.
--------------------------------------------------------------------------


ALELUYA.
S H A L O M.
 
 
PADRE VICENTE CASAÑAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario