jueves, 17 de julio de 2014

¿Profes de Religión? – Por Domingo J. Jorge. Diario de Avisos

LINK: http://www.diariodeavisos.com/2014/06/profes-religion-por-domingo-j-jorge/

Visto lo visto, ya lo de profe de Religión dentro de poco no habrá que ponerlo entre interrogantes, sino con las siglas de RIP. Religión y La Laguna guardan un origen común. Históricamente no solo ha crecido ligada a la vida de la Iglesia, sino que además han nacido en ella un buen número de colegios religiosos. En la Universidad de La Laguna se han diplomado miles de maestros que luego han encontrado en esa asignatura la solución a su futuro docente. Si rizamos más el rizo, en La Laguna es, en esta Diócesis Nivariense, donde se imparte la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, DECA, especialización que se ofrece en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sito en el Seminario Diocesano. Y, todavía más, la Delegación Diocesana de Enseñanza de Tenerife, se ubica también en La Laguna. Vamos, más unión de difícil.
En La Laguna lo de la Religión y su futuro, preocupa. Un amigo profesor de religión y lagunero me apuntaba lo siguiente: “Si se reducen las sesiones semanales de Religión a una por nivel, al menos unos 180 maestros y maestras irán al paro, muchos, vecinos de La Laguna”. Pero es que también muchos maestros recién titulados, que habitualmente se matriculaban en la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, DECA, en los últimos años, una media de 125, dejarán de hacerlo. La DECA, comento, es una de las condiciones básicas para poder optar a ser profesor de Religión. Pero, todavía más, los padres que quieran que sus hijos estudien Religión tendrán que empezar a seleccionar centro y habrá que tomar la opción, sí o sí, por matricular a los chicos en centros privados o concertados, donde se tienda a la enseñanza con religión.
Es decir, por ejemplo, una ciudad como La Laguna, donde la historia vinculada a la Iglesia llega hasta sus orígenes. Una ciudad donde se han formado las mentes más brillantes de Canarias, muchas de ellas han recibido esa formación en centros religiosos, tiene que ver ahora cómo a alguien en la Consejería de Educación se la ha metido en la cabeza el que la Religión no es válida. Por cierto, muchos de los que se están queriendo cargarse la Religión en el Gobierno de Canarias, estudiaron en colegios religiosos y deben, en parte, lo que son a esa enseñanza vinculada a la religión. Como siempre, que baje Dios y lo vea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario