lunes, 28 de febrero de 2011

Marioneta de Mano con Papel Maché

marionetas mano papel mache

Estos simpáticos títeres de mano son muy fáciles de hacer. La cabeza esta hecha con papel maché y el resto con retales de ropa.

MATERIALES NECESARIOS: Periódico, cola de empapelar, harina, agua, palangana, retales de tela, botones, lana, pinturas.

ELABORACIÓN: Primero prepararemos el papel mache para hacer la cabeza utilizando un globo. Vamos mojando los trocitos de papel de periódico en una mezcla de agua, harina y cola y tapamos toda la superficie del globo. Lo dejamos secar varios días.

Para el cuerpo coser dos retales de tela del revés dejando un agujero pequeño para la cabeza y el agujero para meter la mano. Se le da la vuelta y se cosen los detalles como los botones etc. Una vez seca la cabeza pintarla y finalmente se pega la lana y la tela.

Autora de esta manualidad: Pilar García, C.P. Campo Arañuelo (Cáceres)

Fuente:

http://www.manualidadesinfantiles.org/marioneta-mano-papel-mache/

Títere de Palo + Receta Papel Maché.

MATERIALES NECESARIOS: palo de unos 60 cm, palangana, (agua), cola de empapelar, papel de periódico, pintura, pinceles, lana, tijeras, cola blanca, tela.

ELABORACIÓN: En una palangana con agua disolvemos cola de empapelar. Después cortamos papel de periódico en tiras largas, y las ponemos en remojo dentro de la palangana. Hacemos una bola de papel de periódico seco, y la colocamos en lo alto de un largo palo de unos 60 cm. Entonces vamos cogiendo las tiras de papel de periódico mojado y vamos recubriendo la bola. . Pasadlas entre dos dedos para escurrir el agua antes de aplicarlas. Se tienen que ir disponiendo varias capas de papel (unas 3), para que haga un buen grueso.

Cuando restéis recubriendo de papel, si la bola está muy mojada, podéis ir alternante tiras de periódico secas, que se impregnarán de la cola con las húmedas. Dais a la bola la apariencia de una cara, modelando el papel poco a poco con unas orejas, unas cejas, una nariz …etc

Cuando esté seco (al cabo de un día si hace buen tiempo), se le pueden pintar ojos, boca, nariz … y enganchar lana como si fuera cabello. Después, colocamos un palo y atamos la ropa bajo la cabeza de la marioneta. Las manos del muñeco pueden estar hechas de cartulina o también con papel maché las cuales también se moverán con un palo.

NOTA: si no tenéis cola de empapelar, haced una pasta con harina y agua en la que iréis mojando las tiras de periódico para engancharlas. Por más detalles sobre la preparación del papel maché consultad aquí.

Autor de esta manualidad: Marta de reciclandoenlaescuela

Receta Papel Maché

Publicado el 13 Enero 2010 – 10:16Publica en esta entrada / Comenta
COMO HACER PAPEL MACHÉ PASO A PASO

El trabajo del papel maché cuenta con una larga tradición dentro del mundo de las manualidades. Antiguamente, con papel maché se hacían bandejas, jarras, e incluso mesillas o muebles de grandes proporciones. Pero la utilidad principal siempre ha sido la fabricación de ornamentos.

Papel maché significa simplemente papel masticado o machacado, y los únicos ingredientes son: papel, agua y cola de empapelar.

Una vez seca la cola, el papel así elaborado resulta imperturbable al paso del tiempo.

En vez de cola se puede utilizar harina; el resultado es similar, pero la figura hecha así acostumbra a recibir el ataque de insectos y bichos, y no aguantará más allá de unos meses.

Formas de preparar el papel maché.

Os explicaré dos diferentes:

PAPEL MACHÉ EN TIRAS

Es el más útil para utilizar con los niños en el cubil.

Cortad gran cantidad de tiras de papel de diario. A la Hora de cortar las tiras, es importante rasgar el diario con las manos, nunca con tijeras. Los bordes del papel cortado a mano tienen un flequillo muy fino a través del cual se absorbe el agua y la cola por un fenómeno de capilaridad. El papel cortado con tijeras corre el peligro de levantarse por los bordes una vez seca.

Preparad la cola en pulso en una palangana, siguiendo las instrucciones que os doy más abajo. Sumergid las tiras de papel en esta cola y dejad que queden empapadas. Entonces vamos cogiendo las tiras de papel de diario mojado y vamos recubriendo el objeto que queremos hacer. Cuando trabajes, piensa a pasar las tiras entre dos dedos para escurrir el exceso de agua y cola antes de aplicarlas. Se tienen que ir disponiendo varias capas de papel (mínimo 3), para que haga un buen grueso.

PASTA DE PAPEL MACHÉ

La pasta de papel preparada con cola y agua se convierte en una masa de modelar de propiedades similares a las del barro.

Romped el papel de diario con las manos en trossets pequeños (aprox. 1 cm). Ponedlo en una palangana y añadid agua caliente. Dejad reponer varias horas e id removiendo añadiendo agua o papel hasta conseguir una “papilla” consistente. Poned un trapo grande en uno otra palangana, vertéis en él la pasta y retorcéis el trapo para escurrir el agua sobrante. Conseguimos así una bola de pasta.

Poned la bola en una palangana, añadid agua y cola en polvo, y preparáis la cola siguiendo las instrucciones que os doy más abajo. Trabajad la pasta hasta que adquiera la consistencia de una crema fluida y pegadiza. Añadir un poco de crema de manos, aceite o vaselina hará la demasiada más plástica.

Preparación de la cola.

La cola de empapelar se vende en polvo, que se añade al agua (nunca al contrario) poco a poco y siguiendo las instrucciones del envase.

Las proporciones de agua y cola varían según el fabricante, y también dependen de vuestras preferencias. A algunos les gusta más trabajar con una cola espesa mientras que otros la prefieren líquida. Tanto la una como la otra son válidas. Yo soy partidario de un término medio, es decir, aproximadamente 3 litros de agua por cada 100 gramos de cola en polvo. Pero podéis poner entre 2 y 4 litros según cómo os guste.

La cola espesa tiene una mejor adherencia, pero hay más peligro de que se formen grumos.

Una cola clara nos permite dejar las tiras de papel en remojo, pero cuenta no las dejáis demasiado rato, porque se podrían deshacer.

Cada cola tiene sus particularidades, en cuanto seguís las instrucciones que da el envase. Algunas marcas de cola necesitan ser preparadas en agua caliente, mientras que otros se pueden hacer en agua fría.

La cola se tiene que ir añadiendo al agua poco a poco mientras removemos continuamente, a fin de que no se formen grumos. Una vez preparada, se tiene que dejar reponer entre 10 y 25 minutos, y después remover enérgicamente, antes de utilizar.

Si te sobra cola, la puedes guardar durante unos cuantos días si dejas la palangana tapada, pero piensa que cada día se va haciendo más espesa. Por lo tanto, si tienes intención de utilizar la misma cola durante unos cuantos días, prepárala de entrada más bien líquida.

Fuente:

http://www.manualidadesinfantiles.org

Buñuelos de Cuaresma.

En la cuaresma, una bonita propuesta será hacer los típicos buñuelos de viento. A los niños les encanta aprender a cocinar, y más si son postres tan deliciosos. Además de hacer postres, aprenden las tradiciones y pasan un rato divertido.buñuelos de cuaresma

Con la ayuda de un adulto se puede hacer en casa o en la escuela es genial poder ofrecer a los padres unos buñuelos tan ricos y hechos por los alumnos!!!!

Marta nos ha mandado esta fabulosa receta. Le han quedado espectaculares, como los de pastelería quizás más ricos y desde luego más económicos, además de ser una experiencia super enriquecedora, para los niños que seguro se han sentido muy orgullosos de su obra.

Te felicito, no todo el mundo tiene esta iniciativa tan buena.

BUÑUELOS DE VIENTO

Ingredientes: (para unos 30-40 buñuelos)
125ml de agua
75g de harina
60g de mantequilla
3 huevos pequeños
sal
anís
azúcar
Preparación:
Poner el agua y la mantequilla en un cazo al fuego, con un pellizco de sal. Cuando el agua hierva y toda la mantequilla se haya fuera, añadir de un solo golpe toda la harina tamizada y dejar cobre, sin cesar de barajar, hasta que esta masa se separe de las paredes del cazo. Fuera del fuego añadir un huevo y barajar hasta que quede homogéneo. Así, hasta añadir los tres huevos.
Freír pequeñas porciones de la pasta en aceite caliente. Cuando estén cocidos, mojarlos con algo de anís y enlucirlos con azúcar.
CREMA PASTELERA

Ingredientes:
1/2l leche
4 yemas de huevo
100g de azúcar
40g de maicena
espinilla
piel de limón
Preparación:
Disolver la maicena en un chorrito de leche fría.
En un cazo al fuego, poner el resto de la leche con el azúcar, la espinilla y la piel de limón. Cuando arranque lo hiervo, sacar del fuego y dejar enfriar algo.
Aparte, mezclar las yemas con la maicena. Añadir la leche ya templada, mezclar y colar. Volver a poner la crema al fuego, barajando sin cesar. A la que arranque a hervir, sacar del fuego y dejar enfriar.
Buen provecho!

Recomendaciones:

Aconsejamos que a la hora de freír con el aceite caliente los niños mas pequeños siempre estén bajo la supervisión de un adulto.

Fuente:

http://www.manualidadesinfantiles.org/bunuelos-de-cuaresma/

sábado, 26 de febrero de 2011

EL HIJO PRÓDIGO. Actividades ANAYA. 4º de Primaria


Piquen sobre la imagen y vean una animación del relato.
También pueden hacer unas sencillas actividades.

Gracias a Mifaya por este enlace.

Agradecimiento a todos los miembros de VALIVAN.



Nuestro más sincero agradecimiento a los miembros
de VALIVAN por la edición del DVD con el excelente
material audiovisual titulado:
"PARÁBOLAS DE JESÚS CONTADAS A LOS NIÑOS",
que incluye los magníficos videoclips de las canciones de
Jaime Olguín Mesina e Iván Olguín Pisani.

Gracias a todo@s.

Visita la página web

www.valivan.com

Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma.


Miércoles de Ceniza:  el inicio de la Cuaresma
Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma


La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:

  • “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”

  • “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"

  • “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
  • Origen de la costumbre

    Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

    En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

    En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

    Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

    También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

    La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

    Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

    Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma

    La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)

    Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.

    Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades, como en Río de Janeiro o Nuevo Orleans.

    El ayuno y la abstinencia

    El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

    La oración

    La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.

    Para que nuestra oración tenga frutos, debemos evitar lo siguiente:

    La hipocresía: Jesús no quiere que oremos para que los demás nos vean llamando la atención con nuestra actitud exterior. Lo que importa es nuestra actitud interior.
    La disipación: Esto quiere decir que hay que evitar las distracciones lo más posible. Preparar nuestra oración, el tiempo y el lugar donde se va a llevar a cabo para podernos poner en presencia de Dios.
    La multitud de palabras: Esto quiere decir que no se trata de hablar mucho o repetir oraciones de memoria sino de escuchar a Dios. La oración es conformarnos con Él; nuestros deseos, nuestras intenciones y nuestras necesidades. Por eso no necesitamos decirle muchas cosas. La sinceridad que usemos debe salir de lo profundo de nuestro corazón porque a Dios no se le puede engañar.

    El sacrificio

    Al hacer sacrificios (cuyo significado es "hacer sagradas las cosas"), debemos hacerlos con alegría, ya que es por amor a Dios. Si no lo hacemos así, causaremos lástima y compasión y perderemos la recompensa de la felicidad eterna. Dios es el que ve nuestro sacrificio desde el cielo y es el que nos va a recompensar. “Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino Tu Padre, que está en lo secreto: y tu padre que ve en lo secreto, te recompensará. “ (Mt 6,6)”

    Conclusión

    Como vemos, la ceniza no es un rito mágico, no nos quita nuestros pecados, para ello tenemos el Sacramento de la Reconciliación. Es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo que es el Domingo de Resurrección.

    Debe ser un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con nuestra familia y en general con todos los seres que nos rodean.

    En estos momentos al reflexionar sobre nuestra vida, debemos convertirla de ahora en adelante en un seguimiento a Jesús, profundizando en su mensaje de amor y acercándonos en esta Cuaresma al Sacramento de la Reconciliación (también llamado confesión), que como su nombre mismo nos dice, representa reconciliarnos con Dios y sin reconciliarnos con Dios y convertirnos internamente, no podremos seguirle adecuadamente.

    Está Reconciliación con Dios está integrada por el Arrepentimiento, la Confesión de nuestros pecados, la Penitencia y finalmente la Conversión.

    El arrepentimiento debe ser sincero, reconocer que las faltas que hemos cometido (como decimos en el Yo Pecador: en pensamiento, palabra, obra y omisión), no las debimos realizar y que tenemos el firme propósito de no volverlas a cometer.

    La confesión de nuestros pecados.- el arrepentimiento de nuestras faltas, por sí mismo no las borra, sino que necesitamos para ello la gracia de Dios, la cual llega a nosotros por la absolución de nuestros pecados expresada por el sacerdote en la confesión.

    La penitencia que debemos cumplir empieza desde luego por la que nos imponga el sacerdote en el Sacramento de la Reconciliación, pero debemos continuar con la oración, que es la comunicación íntima con Dios, con el ayuno, que además del que manda la Iglesia en determinados días, es la renuncia voluntaria a diferentes satisfactores con la intención de agradar a Dios y con la caridad hacia el prójimo.

    Y finalmente la Conversión que como hemos dicho es ir hacia delante, es el seguimiento a Jesús.

    Es un tiempo de pedir perdón a Dios y a nuestro prójimo, pero es también un tiempo de perdonar a todos los que de alguna forma nos han ofendido o nos han hecho algún daño. Pero debemos perdonar antes y sin necesidad de que nadie nos pida perdón, recordemos como decimos en el Padre Nuestro, muchas veces repitiéndolo sin meditar en su significado, que debemos pedir perdón a nuestro Padre, pero antes tenemos que haber perdonado sinceramente a los demás.

    Y terminemos recorriendo al revés nuestra frase inicial, diciendo que debemos escuchar y leer el Evangelio, meditarlo y Creer en él y con ello Convertir nuestra vida, siguiendo las palabras del Evangelio y evangelizando, es decir transmitiendo su mensaje con nuestras acciones y nuestras palabras.

    Fuente:

    http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1259

    "Todo lo puedo en aquél que me fortalece". Dibujo de Fano.

    viernes, 25 de febrero de 2011

    "Jesuscristo". Roberto Carlos




    Jesuscristo, Jesuscristo, Jesuscristo
    ¡Yo estoy aquí!
    Jesuscristo, Jesuscristo, Jesuscristo
    ¡Yo estoy aquí!
    Jesuscristo, Jesuscristo, Jesuscristo
    ¡Yo estoy aquí!

    Miro al cielo y veo
    una nube blanca que está pasando
    miro a la tierra y veo
    una multitud que está caminando
    como esa nube blanca
    esa gente no sabe a dónde va
    quien les podrá decir el camino cierto
    ¡¡es nuestro Señor!!

    Jesuscristo, Jesuscristo, Jesuscristo
    ¡Yo estoy aquí!
    Jesuscristo, Jesuscristo, Jesuscristo
    ¡Yo estoy aquí!

    Toda esa multitud
    en el pecho lleva el amor y paz
    y a pesar de todo
    la esperanza aumenta más
    mirando la flor que nace
    en el suelo de aquel que tiene amor
    miro al cielo y siento
    aumentar la fe en mi Salvador

    Jesuscristo, Jesuscristo, Jesuscristo
    ¡Yo estoy aquí!
    Jesuscristo, Jesuscristo, Jesuscristo
    ¡Yo estoy aquí!
    Jesuscristo, Jesuscristo, Jesuscristo
    ¡Yo estoy aquí!
    Jesuscristo, Jesuscristo, Jesuscristo
    ¡Yo estoy aquí!

    En cada esquina veo
    el mirar perdido de un hermano
    en busca del mismo viento
    una misma fe viene caminando
    es mi deseo ver aumentando
    siempre esa procesión
    ¡¡para que todos canten
    en una voz esta oración!!

    Jesuscristo, Jesuscristo, Jesuscristo
    ¡Yo estoy aquí!
    Jesuscristo, Jesuscristo, Jesuscristo
    ¡Yo estoy aquí!
    Jesuscristo, Jesuscristo, Jesuscristo
    ¡Yo estoy aquí!
    Jesuscristo, Jesuscristo, Jesuscristo
    ¡Yo estoy aquí!
    Jesuscristo, Jesuscristo, Jesuscristo
    ¡Yo estoy aquí!
    Jesuscristo, Jesuscristo, Jesuscristo
    ¡Yo estoy aquí!

    Fuente de la letra:
    www.sitiodeletras.com/mostrar.php?...Roberto%20Carlos...Jesucristo -

    Puedes escuchar el tema en:
    Jesucristo

    Roberto Carlos Jesuscristo karaoke

    ROBERTO CARLOS EN COLOMBIA-JesusCristo

    Fray Nacho. "DAME SOLO UNA RAZÓN"


    Hazme el favor, dame solo una razón
    para entender por qué sigues dándome tu amor
    por qué me regalas hoy tu voz, por qué me acaricias
    sí mí voz ya se quebró, si ya no me queda amor.

    Hazme el favor, dame solo una razón
    para comprender por qué sigues dándome calor
    por qué das cobijo a mi rencor, por qué lo transformas
    si mi amor ya se acabó, y ya no me queda voz...


    Puedes escuchar el tema en:

    Fray Nacho Dame solo una razón

    Puedes solicitar su CD en:
    www.fraynacho.com
    contacto

    LA OVEJA PERDIDA. Dibujo de Fano.


    jueves, 24 de febrero de 2011

    LA BIBLIA INFANTIL. MEC



    FUENTE:

    CUAREMA. CAMINO DE CONVERSIÓN

    MATERIAL. El juego de la Cuarema.


    INTRUCCIONES DEL JUEGO:

    Todos deben colorear el juego con los mismos colores. Cuando les explicamos a los niños y niñas el significado de los colores del juego al mismo tiempo les enseñamos pequeños conceptos. Los colores son los siguientes:

    Miércoles: Color Gris. Porque la Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza y esta se recoge de los ramos de olivo del Domingo de Ramos.

    Jueves: Color Rojo. Porque este día Jesús instituyo la Eucaristía y nos dio el sacramento del Amor. Solemos pintar el amor con color rojo.

    Viernes: Color Violeta. El color de la Cuaresma es el violeta. Los viernes la Iglesia nos pide hacer penitencia para prepararnos para la Semana Santa, como hizo Jesús en el desierto.

    Sábado: Color azul claro. Los sábados los cristianos tenemos una especial atención a la Virgen María y el color es el azul porque casi todas las imágenes de María suelen ir pintadas de color azul cielo.

    Domingo: Color amarillo. El día de la Eucaristía. Día de la alegría de encuentro con Jesús en la Comunión y de encuentro con la familia y los demás. El amarillo representa la fiesta, la alegría.

    Lunes: Color verde. Comienza una nueva semana y esperamos que llegue el Domingo, el día del Señor, el color de la esperanza, de la espera es el verde.

    Martes: Color naranja o marrón. El martes representa la normalidad, la sencillez, la rutina, como cuando un campesino hace los surcos en la tierra para echar posteriormente las semillas, por eso lo pintamos del color de la tierra, naranja o marrón.


    Reglas del juego:

    Para jugar sólo se necesita un dado. La ficha de cada jugador puede ser la goma de borrar o el sacapuntas.
    1º Solo pueden jugar los que han terminado de colorear el juego. Se juega con un solo tablero. Sólo pueden jugar 2 jugadores.
    2º No se puede jugar más de una vez con el mismo jugador.
    3º Se tira el dado y el que más puntuación saque comienza el juego.
    4º Cada vez tira un jugador. NO hay casillas de avance o de penalización.
    5º El que antes llegue a la casilla de llegada “Domingo de Resurrección” gana el juego. NO hay que caer justo, es decir, no hay rebote.
    6º Se cuentan las casillas de ventaja que ha sacado el ganador con respeto a su compañero.
    7º El que gana apunta por detrás del juego, el nombre de su compañero y las casillas que le ha sacado de ventaja. Al final del juego se suman todas las puntuaciones (casillas de ventaja obtenidas) y gana el jugador que más puntos ha obtenido (el profesor/a puede comprobar que son ciertas las puntuaciones que aparecen anotadas detrás del juego por el ganador).

    Fuente:

    http://religicando.blogspot.com/2008/02/material-el-juego-de-la-cuarema.html

    Criptograma. Miércoles de Ceniza.

    Miércoles de Ceniza




    Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

    Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "metanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.

    La sugestiva ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.

    Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.


    Tradición

    En la Iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.

    Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el Jueves antes de la Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fué simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.

    Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.


    Significado simbólico de la Ceniza

    La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gén. 18,27. El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es le que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

    Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

    :: Lea aquí el Artículo de la Enciclopedia Católica

    Fuente:

    http://www.aciprensa.com/fiestas/cuaresma/ceniza.htm

    miércoles, 23 de febrero de 2011

    martes, 22 de febrero de 2011

    Presos, ¿para siempre?. El Blog de Fray Nacho

    El 55% de los presos que han pagado su delito en la cárcel volverán a reincidir. Este es el estremecedor dato que nos arrojan las estadísticas sobre nuestro sistema penitenciario.
    Con mucho dolor vemos como la población reclusa aumenta cada día. ¿Somos cada día más malos?, ¿está la vida cada vez más complicada? Cada vez es más fácil entrar en la prisión. Tal como está la situación actual en cualquier familia, independientemente del nivel cultural o adquisitivo que tenga, puede darse un episodio de violencia de género o un delito contra la seguridad vial…. ¡La cárcel está más cerca de lo que pensamos!.

    Juan acaba de pagar su condena. Los últimos dos meses de libertad condicional del año de prisión que ha pagado los ha pasado en la casita de acogida porque no tiene a dónde ir. Después de esperar un mes, está cobrando la ayuda por excarcelación pero entre pagar los gastos de farmacia que se derivan de su enfermedad y el pasarle dinero a su ex-pareja para su hija le quedan 200 euros para pasar el mes. Lleva tres meses buscando trabajo. No encuentra nada. Sale cada día a intentarlo. El índice de paro actual no ayuda en nada y tener antecedentes penales tampoco. Su delito fue una pelea: la noche, el alcohol, el no dejarse pisar… ¡ya saben!
    El otro día hablé con él pues sabe que no puede estar mucho más tiempo en la Casita. Es un lugar de paso, un puente para intentar recuperar una vida que quedó rota al entrar en prisión. Tristemente otros vendrán que necesitarán, como él, la casita para intentar rehacer su quebrada vida. Siempre hay alguien listo esperando a salir para ocupar una plaza en cuanto quede una cama vacía en la casita.
    Lo está llevando bien. Es un chaval pacífico que ha madurado en la prisión. Le he dicho que no se preocupe. Durante la conversación con él soy muy consciente de que si Juan deja la casita su vida se complicará mucho. Sobrevivir en la calle sin recursos es duro, muy duro. Dejar la casita sin tener adonde ir ni cómo sobrevivir significará tener que volver a lo de antes: al trapicheo y a recurrir a los “amigos”. Me siento con las manos atadas pues los recursos económicos son los que son, fruto de los donativos de la gente. Siento impotencia al tener que asumir que no podemos hacer mucho más de lo que ya hacemos, y que esa limitación hace que otros no tengan una oportunidad para intentar rehacer su vida.
    Esta es la situación de mucha gente cuando sale de la cárcel. A parte de la ayuda económica por excarcelación no existe ninguna red de recursos asistenciales para los que han salido de prisión. La ayuda llegará cuando lleven un mes en libertad, y mientras, ¿cuál es la forma de sobrevivir sin recursos, sin familia, y sin tener dónde ir? Muchos de ellos vuelven al mismo sitio del que salieron y que les llevó a cometer delito. Muchos de ellos serán los que tristemente darán la razón a las estadísticas. Muchos de ellos son los que entran una y otra vez a la cárcel sencillamente porque como sociedad no somos capaces de hacer algo para que salgan de esa situación. Les aseguro que son pocos los que quieren continuar con su vida delictiva.

    OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

    1.- Seguir dotando de medios económicos a las casitas “Pedro Arrupe” y “San Vicente de Paúl” para la acogida de permisos penitenciarios y libertades para los presos y expresos, así como la acogida de las familias que vienen a visitarlos.
    2.- Becar a las familias de los presos para ayudas de alimentación, comedor escolar para los niños, libros de texto y otras necesidades urgentes, más evidentes y abundantes, si cabe, en estos tiempos de crisis.
    3.- Facilitar, a través de ayuda económica, a los internos extranjeros y españoles de las cárceles de Alicante, la comunicación telefónica con la familia.
    4.- Posibilitar que las familias con dificultades económicas puedan visitar a sus familiares presos en las prisiones que están fuera de nuestra provincia de Alicante.



    CÓMO COLABORAR

    1) Transferencia Bancaria en la CAM
    Cuenta Obispado Orihuela-Alicante
    Nº: 2090 0001 70 0040252506
    Importante indicar “Para Pastoral Penitenciaria”

    2) Donativo en el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria.
    C/ Marco Oliver 5. 03009 Alicante.
    Teléfonos: 96 520 48 22 y 96 520 49 09


    Para más información:

    Obispado-Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria
    96 520 48 22

    O mejor, directamente a los Capellanes:
    P. Nacho Blasco, C.P. Fontcalent:
    96 542 72 03 / 699 57 93 02
    P. José Vicente Ferrández, Psiquiátrico Penitenciario:
    637 37 61 54
    P. Manolo Llopis, C.P. Villena
    687 92 78 57

    Fuente:
    http://fraynacho.blogspot.com/

    www.comotucomoyo.org



    GRACIAS A TODOS

    GRACIAS A TODOS por colaborar en la Campaña de Navidad 2010, por solicitar las tarjetas solidarias, por hacer un donativo, por interesarte y colaborar con la financiación de los proyectos: "Equipamiento de un Consultorio médico en San Pedro Sula (Honduras)" y "Apoyo a familias de inmigrantes de escasos recursos (España)". Entre todos hemos conseguido 13.025,57 euros, con los que prácticamente podemos hacer realidad ambos proyectos.


    Fuente:
    http://www.comotucomoyo.org/

    lunes, 21 de febrero de 2011

    Asociación COMO TÚ, COMO YO. Luis Guitarra.


    ¿Quiénes somos?

    Como tú, Como yo, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de hombres y mujeres que intenta que su vida, trabajo y ocupaciones diarias sirvan para que otras personas con problemas diversos (sociales, económicos, culturales, etc.) tengan la posibilidad de salir adelante y vivir con la dignidad que merece todo ser humano.

    Quiere ser un grupo abierto a todos aquellos que quieran compartir su vida, su fe y sus bienes desde la sencillez, la austeridad y el servicio, buscando primero una transformación personal verdadera, para así llegar a transformar también nuestro entorno.
    ¿Qué actividades realizamos?

    Intentamos conseguir estos objetivos mediante diversas actividades:

    • Financiar pequeños proyectos de desarrollo y promoción humana con extranjeros, transeúntes, personas que salen de la cárcel, poblaciones empobrecidas, etc. en colaboración con otros grupos y asociaciones.
    • Facilitar microcréditos y préstamos sin interés a personas y familias con dificultades económicas.
    • Favorecer la legalización y la búsqueda de trabajo y vivienda digna a extranjeros de nuestro entorno.
    • Acompañar en el trabajo de crecimiento personal a personas que necesitan un apoyo psicológico profesional.
    • Posibilitar un sistema austero de edición, difusión y distribución de soportes musicales o de otro tipo, intentando no renunciar a la calidad artística y bajo el lema “el precio lo pones tú”. Nadie busca su propio lucro, sino el beneficio de los más pobres.
    • Promover lugares de encuentro y reflexión, mediante la realización de conciertos, charlas, materiales de sensibilización, etc.
    Nuestros recursos

    La financiación de estas actividades y proyectos procede principalmente de las aportaciones que hacen los miembros o colaboradores de la asociación. Una gran parte de estos recursos proviene también de las aportaciones voluntarias que recibimos por los materiales que editamos (discos, folletos, libros..), las actuaciones o presencias que realizamos.
    Desde el convencimiento de que el valor de las cosas es distinto a su precio, creemos que todo debe estar a disposición del que lo necesita, independientemente de sus posibilidades económicas para pagarlas. Por eso la mayoría de estas acciones tienen en común el no tener ningún precio y el no pedir dinero por ellas. Tan sólo se recibe lo que los demás aportan voluntariamente según quieran o puedan hacerlo.
    Contactar con nosotros

    A raíz de la producción y distribución de los discos de Luis Guitarra "Como tú, Como yo" y "¿Quién nos puede dar lo que nos falta?", esta manera de pensar y de vivir -que se sustenta en los valores y la fe cristiana- se ha dado a conocer rápidamente.

    Ojalá que sea un camino imitado por otros desde sus propias formas y posibilidades, sabiendo que las compromisos sinceros y gratuitos, aunque sean pequeños tienen un gran poder de transformación frente a la insolidaridad, la exclusión, la injusticia o el orden establecido.

    La vida diaria, el convencimiento de mucha gente y la ayuda y apoyo que recibimos de otros tantos, nos hace vivir esperanzados en un mundo mejor, que se aleja del "consumir cosas", para dedicarse a hacer "crecer a la persona" en libertad y confianza.

    Si quieres saber más o compartir con nosotros quién eres y lo que vives, puedes escribirnos. ¡Hasta pronto!

    Asociación Como tú, Como yo
    C/ Castilla, 27- 2º C
    28039 MADRID (España)
    Telf: (+34) 91 459 91 88

    Web:
    www.comotucomoyo.org
    Email: comotucomoyo@mixmail.com

    Aportaciones: Caja Madrid / Cuenta: ES44 - 2038-1063-61-3001409178
    Titular: Asociación Como tú, Como yo
    Registrada con Número 24.365 en Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid


    Fuente:
    http://www.luisguitarra.com/05_asociacion/index.html

    MECE MI ALMA. FRAY NACHO


    Puedes escuchar el tema en:

    MECE MI ALMA - FRAY NACHO

    Puedes solicitar su CD en:
    www.fraynacho.com
    contacto

    Entrevista a Fray Nacho. www.lazonaradical.com. 03 de Noviembre de 2010

    Fray_Nacho

    FRAY NACHO: La prisión me da vida, porque me muestra el rostro de Dios a través de cada conversación, cada saludo, cada palabra de ánimo, cada silencio….

    Por Karina Hurtado

    Fray Nacho es un fraile mercedario, que busca esperanza en medio del dolor, busca ese encuentro cotidiano con Dios en los hombres privados de libertad de la prisión de Fontcalent, donde es capellan, recordandonos con su guitarra que la verdadera libertad se encuentra al descubrir a Jesucristo en nuestro diario vivir y en nuestra realidad por más dura que sea, Fray nacho nos comparte acerca de su vida, su llamado y su música en las siguientes líneas.

    ¿Cuál es la riqueza del carisma mercedario?

    La Merced sigue siendo un carisma actual para la Iglesia. En un mundo lleno de opresiones y cautividades los mercedarios tenemos mucho que aportar y decir. Nuestro carisma nos lleva a trabajar con aquellos más abandonados de la sociedad, los que viven al margen, los presos, los inmigrantes, los niños de la calle. El carisma mercedario nos habla de misericordia de Dios, de la ternura de María, del abrazo generoso del Dios amor que ama entrañablemente a la humanidad.

    ¿Cómo vive, convive y sobrevive Fray Nacho en el mundo de la prisión?

    Lo cierto es que sobretodo vivo. Convivo algo menos porque ellos se quedan allí y yo me vuelvo al convento y, para nada, sobrevivo. Me explico. Para mi, trabajar en la cárcel es un verdadero regalo. Jamás pensé que mi vida podría tener el sentido que tanto busqué siendo adolescente, entre los muros de una cárcel. El mundo de la prisión es un mundo duro y a la vez entrañablemente cercano. Poder tocar el dolor cada día, acompañar el sufrimiento, aprender de cada experiencia de soledad y esclavitud es para mí la mejor de las escuelas. Es la oportunidad de vivir el Evangelio en su estado puro cada día. Es más, me atrevería a decir que no es que sobreviva en la prisión, sino que la prisión ME da la vida. Me trae la vida, porque me muestra el rostro de Dios a través de cada conversación, cada saludo, cada palabra de ánimo, cada silencio….

    ¿Cuándo ha iniciado a componer y escribir canciones?

    Pues empecé con 17 años, cuando Arantxa, una amiga me dejó su guitarra. Aprendí a tocarla en la parroquia de la mano del P. Florencio Roselló, hoy mi Provincial, y entonces descubrí que la guitarra me posibilitaba decir aquello que, sobre la experiencia de Dios, no conseguía expresar de otra forma. Fueron naciendo las canciones y poco a poco fui evolucionando. Hoy sigue siendo una necesidad vital aunque es cierto que ni tengo ni puedo dedicarle el tiempo que antes podía.

    Además de componer canciones, escribe reflexiones o como usted les llama “pensamientos en voz alta”, ¿Desde cuando empieza a escribir y que le hace decidir crear un blog (http://fraynacho.blogspot.com) para compartir algunos de estos pensamientos?

    Vaya, el blog. Lo cierto es que lo tengo algo descuidado. Admito que me da cierta pereza escribir. Y me la da porque sé que cuando escribo lo hago escudriñando en mi interior y eso no siempre es agradable. A veces es un proceso doloroso, a veces implica un esfuerzo de introspección que te obliga a vaciarte por dentro. Hablo de historias del día a día. No necesito novelas. La vida es apasionante, la vida es dulcemente dramática y serenamente caprichosa. Solo hay que fijarse e intentar extraer cada uno de los significados y palabras que hay en cada hecho, en cada acontecimiento, en cada conversación. Lo que comparto en el blog son las editoriales que suelo escribir para la revista “La Puerta” del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de mi diócesis, de la cual soy el director. Os invito a todos a leerlas.

    Hace días que me ronda por la cabeza escribir más. A ver si tengo más tiempo para poder pensar sobre ello y para intentar plasmarlo en el papel. Admito que me da cierta pereza existencial por lo que antes ya he comentado. Pero también sé que tengo necesidad de compartir todo lo que llevo dentro.

    ¿Para qué canta Fray Nacho?

    Porqué es mi mejor forma de hacer oración. La música, la canción, me permite ponerme en contacto con Dios de forma diferente. Componiendo, soy muy consciente, de que Dios inspira cada palabra y que a veces acierto a plasmarla y otras no tanto. Canto porqué no puedo dejar de cantar. Además continuamente canto, en el coche, andando, en la calle… la música me acompaña durante todo el día.

    ¿Cuándo y por qué decide compartir su música con todo el pueblo de Dios?

    Fue casi algo accidental. Como te dije, al aprender a tocar la guitarra con 17 años descubrí que podía hacer canciones. Gané algunos concursos vocacionales y empecé a escribir algunos “encargos”, canciones para las bodas de mis amigos y cosas así. La primera maqueta se grabó para mi ordenación sacerdotal el año 2001. Y de ahí surgió la posibilidad de grabar el primer disco con producciones de la Raíz y aquel primer disco “confía”. Hoy, con otro proyecto evangelizador en mente, sigo componiendo y haciendo música para Dios, como siempre digo, desde mi habitación para el Reino. Y es que no tengo demasiadas oportunidades para poder cantar por ahí ya que no puedo dejar mis obligaciones en la cárcel y en la parroquia.

    En el disco “Quedarme a Tu Lado” escuchamos la canción “Destilando mi vida”, ¿Qué experiencia le llevó a escribir sobre el SIDA?

    Esa canción es muy vieja. La compuse el día de mi 19 cumpleaños, hoy tengo casi 36, siendo Postulante Mercedario en Barcelona. Es un homenaje a todos aquellos que se marcharon sin hacer ruido, a todos aquellos que en prisión han muerto y nadie les ha llorado. Cuando se compuso, el SiDA se llevaba a mucha gente, hoy gracias a Dios, ya no muere tanta gente por esta enfermedad. No obstante, muy atrevido por mi parte, quise poner voz a todas aquellas voces que no pudieran despedirse ni compartir con el mundo el dolor que significaba ser enfermo de VIH y morir por no haber un remedio médico que les ayudará a sobrevivir.

    Su nuevo álbum “En el Silencio” contiene temas compuestos para los momentos de oración, ¿Cómo nace en el silencio?

    En el silencio es un disco de canciones cortitas. Normalmente no suelo hacer este tipo de canciones. Mi forma de componer es tan imperfecta y me falta saber tanta música que a veces hago lo que puedo. Pues sin querer, fueron saliendo algunas canciones cortitas, sobre todo en momentos de adoración ante el santísimo, como es el caso de “tú estás loco” que nació un Jueves Santo de madrugada ante el santísimo expuesto. Son canciones que se iban quedando fuera de los anteriores discos y decidí hacer un disco con ellas. De hecho es un disco muy sencillo, sin apenas arreglos o voces. Quería compartir el ambiente de la voz y la guitarra ante el Señor. Este disco pretende ser una herramienta para la oración. Ojala sea un verdadero medio para que la gente pueda acercarse más a Dios.

    ¿Qué momentos le gusta a Fray Nacho regalarse?

    No soy demasiado exigente. Disfruto con un buen libro, con un rato en soledad y mi guitarra delante del Señor. Disfruto con un café en buena compañía, disfruto componiendo y estudiando, aprendiendo, escuchando… no sé, no necesito cosas demasiado sofisticadas.

    Frecuentemente utiliza la frase “Un gran abrazo en libertad” como despedida, ¿Cómo es este abrazo?

    Pues tiene mucho que ver con lo que hemos dicho en la primera parte de la entrevista. El mercedario vive y trabaja por y para la libertad pues sabe que la libertad es un regalo de Dios. Como regalo de Dios que es, la libertad es un don que hay que cuidar y conservar pues es pura gratuidad de Dios. Siendo como es tan importante para nosotros los mercedarios, se me ocurre que la mejor forma de acercarme a la gente es con un deseo real y verdadero, el abrazo desde la libertad y lleno de libertad. De paso es un recordatorio para que no nos olvidemos ni esquivemos aquellas pequeñas esclavitudes a las que estamos sometidos cada día: egoísmos, frustraciones, envidias, estrés….

    Estamos a poco menos de un año de que inicie el encuentro internacional de la XXIV Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, ¿tendrá participación en esta jornada?

    Pues yo creo que sí. Te explico. En el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud los Mercedarios también vamos a hacernos presentes pero a través de un encuentro intermercedario que reunirá a jóvenes mercedarios de España y latinoamerica que nos uniremos y participaremos en la Jornada Mundial de la Juventud. Yo pienso viajar con muchos jóvenes de mi parroquia con los que comparto el día a día aquí en Elche, la ciudad en la que vivo. Si lo que me estás preguntando es si participaré desde la música, pues no sé contestarte. La verdad es que voy a asistir por otros motivos pastorales que es acompañar a los jóvenes y animar la pastoral juvenil vocacional de mi provincia mercedaria de Aragón, si luego en ese contexto surge el compartir la música y animar alguna celebración pues mejor que mejor.

    Gracias a todos…

    Fray nacho

    Fuente:

    http://www.lazonaradical.com/lazona/index.php?option=com_content&view=article&id=96&Itemid=96

    Cuatro esquinitas. Luis Guitarra: Del CD "¿Quién nos puede dar lo que nos falta? 2001



    Cuatro esquinitas

    Letra y música: Luis Guitarra

    Cuatro esquinitas que llenan la calle
    de ofertas de “discos piratas”
    de unas estrellas que -sin quererlo-
    dan de comer en varias casas.

    Cuatro esquinitas que visten de seda
    las frías baldosas del Metro.
    Que nos presentan a ras de suelo
    sus ilusiones y tus corbatas.

    Cuatro esquinitas que van sembrando,
    en las aceras de nuestros barrios,
    pequeñas islas, pequeños faros,
    pequeñas tablas de salvación.

    Cuatro esquinitas tiene la lona,
    cuatro esquinitas y esa señora
    que se detiene, que les pregunta,
    que regatea y no compra nunca.

    Cuatro esquinitas (pasan las horas),
    cuatro esquinitas y alguien se asoma:
    - Guardad corriendo la mercancía
    que está llegando la policía.

    Cuatro esquinitas que llevan los nombres
    de Bueno, Bonito y Barato...
    y de inmigrantes “llegaos de lejos”
    o españolitos que están en paro.

    Cuatro esquinitas que son un mosaico
    de marcas y objetos variados:
    camisas, bolsos, fruta, collares,
    tabaco, gafas, arte africano....

    Cuatro esquinitas que van sembrando....
    Cuatro esquinitas tiene la lona... (BIS)
    Cuatro esquinitas, cuatro esperanzas.
    Cuatro angelitos, para guardarlas. (BIS)


    Puedes solicitar el CD en:

    www.luisguitarra.com

    Parábolas para Infantil


    domingo, 20 de febrero de 2011

    AGRADECIMIENTO A TOD@S.



    Gracias a todos los que visitan este blog.

    Es un placer poder compartir con todos ustedes los materiales que vamos encontrando
    en la web.

    Sus visitas son las que nos animan a incorporar día a día nuevas entradas, en un intento
    de llevar a todos los rincones del mundo los recursos que nos puedan servir para mejorar nuestra tarea evangelizadora.

    Dios está vivo en cada uno de nosotros.
    Amén.

    Thanks to everyone who visits this blog.
    It´s a pleasure to share with you all the materials that we find on the web.
    His visits are what encourage us to add new entries daily, in an attempt to bring to all corners of the world's resources that could be used to improve our work of evangelization.
    God is alive in each one of us.
    Amen.


    Gràcies a tots els que visiten aquest blog.
    És un plaer poder compartir amb tots vostès els materials que anem trobant a la web.
    Les seves visites són les que ens animen a incorporar dia a dia noves entrades, en un intent de portar a tots els racons del món els recursos que ens puguin servir per millorar la nostra tasca evangelitzadora.
    Déu és viu en cada un de nosaltres.
    Amén.


    Duten guztiei blog hau bisita esker.
    Atsegina da zurekin materialak web orrian aurkituko dugun guztia da.
    Bere bisitak zer animatzen gehitu sarrera berriak eguneroko digu, saiakera bat guztiei mundukobaliabide txoko erabili litezke gure ebanjelizatze-lana hobetzeko ekarri du.
    Jainkoa bizirik dago gutako bakoitzean.
    Amen.

    Grazas a todos os que visitan este blog.
    É un pracer compartir con vós os materiais que atopamos na web.
    Súas visitas son o que nos animan a engadir novas entradas ao día, en un intento de levar a todos os recunchos do mundo, recursos que poderían ser usados para mellorar o noso traballo de evanxelización.
    Deus está vivo en cada un de nós.
    Amen.


    Merci à
    tous ceux qui visitent ce blog.
    C'est un plaisir de partager avec vous toutes les matières que l'on trouve sur le web.
    Ses visites sont ce que nous encourager à ajouter de nouvelles entrées par jour, dans unetentative de porter à tous les coins de ressources de la planète qui pourraient être utilisées pour améliorer notre travail d'évangélisation.
    Dieu est vivant en chacun de nous.
    Amen.


    Grazie a tutti coloro che visitano questo blog.
    E 'un piacere condividere con voi tutti i materiali che troviamo sul web.
    Le sue visite sono ciò che ci incoraggiano ad aggiungere nuove voci al giorno, nel tentativo di portare a tutti gli angoli delle risorse mondiali, che potrebbero essere utilizzati per migliorare il nostro lavoro di evangelizzazione.
    Dio è vivo in ognuno di noi.
    Amen.


    Vielen Dank an alle
    die diesen Blog besucht.
    Es ist eine Freude mit Ihnen teilen alle Materialien, die wir im Internet finden.
    Seine Besuche sind das, was uns ermutigen, neue Einträge hinzufügen täglich, in einem Versuch,in alle Ecken der Welt die Ressourcen, die verwendet werden, um unsere Arbeit der Evangelisierung verbessern könnte zu bringen.
    Gott ist in jedem von uns lebendig.
    Amen.


    PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE MENSAJE
    SE UTILIZÓ EL TRADUCTOR DE GOOGLE.