martes, 1 de febrero de 2011

El hombre que hacía milagros. DVD

El Hombre que hacía milagrosEl hombre que hacía milagros pasó por los cines españoles bastante inadvertida, tal vez porque se estrenó en el mes de agosto.

La primera característica de esta película es que presenta la vida de Jesucristo a través de la animación fotograma a fotograma de muñecos de látex sobre paisajes de dibujos animados convencionales.

También se usan los dibujos para los flashback de recuerdos, pensamientos no expresados y parábolas.

Otra sorpresa es que la película inicia su presentación de la vida de Jesús cuando decide abandonar su profesión de carpintero. Luego, en poco más de hora y cuarto, se narran los principales hechos del Evangelio, que aparecen con fidelidad casi textual, aunque a veces se presentan desde el punto de vista de la hija de Jairo, una niña que conoce pronto a Jesús y, después de resucitada por Él, la encontramos acompañándole con frecuencia.


Algunos comentaristas han echado en falta una mayor presencia de María, de Juan el evangelista, o de algunas escenas o detalles evangélicos, pero parece que lo que se ve y se vive en la película cumple bien su cometido de acercar a Jesús: un hombre joven, amable, alegre, trabajador, dispuesto a cumplir el querer de Dios hasta la muerte, y a la vez con poderes divinos que prodiga en perdón de los pecados, en curaciones y en otros milagros que buscan el crecimiento de la fe de sus discípulos.

En cualquier caso, nos encontramos con una excelente película de animación que hace un retrato muy atractivo de la personalidad humana de Jesucristo y ofrece además, de continuo, muestras de su condición divina.

Un alumno me decía que la película era para él como un “Belén viviente”, con las calles, los paisajes, los vestidos, la gente, y sobretodo con Jesús vivo y atractivo. Ahora tiene más ganas de leer el Evangelio y se imagina muy bien cómo era y actuaba Jesús.

Su interés cinematográfico

Producida, entre otras, por la Icon Entertainment de Mel Gibson, la película ha exigido el trabajo de dos equipos de animadores durante más de cinco años. El equipo ruso de la productora Christmas Films, dirigido por Stanislav Sokolov, se ha encargado de la animación de los muñecos, y el equipo galés, dirigido por Derek Hayes ha realizado los dibujos animados. Sin duda, lo mejor es la animación de los muñecos, que tiene tal riqueza expresiva que permite secuencias de inusitada intensidad dramática.

Han intervenido como “personajes” en el rodaje de la película más de 250 figuras de látex, de aproximadamente 30 centímetros de altura. Para valorar la capacidad expresiva, se ha de tener en cuenta que el método de articulación y sincronización labial permite mover la boca de 20 a 30 maneras diferentes. Es, hoy por hoy, una obra maestra del cine de animación en 2D y 3D.

Cómo la ven los alumnos

La verdad es que la película sorprende un poco a los alumnos porque nada es como a primera vista podría esperarse.

Podría parecer un “cuento” para niños, pues tiene dibujos… pero el dramatismo expresionista de algunos de esos dibujos desconcierta y a veces asusta a los pequeños. Además los problemas de fondo religiosos y políticos de los judíos y los romanos sobrepasan su capacidad de comprensión, y lo mismo ocurre en ocasiones con el vocabulario.

Los alumnos mayores tendrán la impresión de que será una cosa para niños y descubrirán –ese será su primer desconcierto– que deben hacer cierto esfuerzo para seguirla a fondo, porque, como alguno de ellos ha comentado: ¡es una película! Se van dando cuenta de la riqueza del personaje de Jesús, que está por encima de las escenas, los milagros, las relaciones con los demás… La acción se centra en el modo de ser del personaje principal. Esto se hace más patente en el diálogo con los alumnos después de ver la película, pues todo es hablar de Jesús y lo demás es muy secundario.

Su uso escolar

Como se viene indicando, la película puede resultar excesivamente dramática para los alumnos de Educación Infantil en algunas escenas –tentaciones del demonio, oración del huerto–, y poco inteligible en las maquinaciones de judíos y romanos contra Jesús.

De todas formas, el personaje de Jesús se ve siempre cercano a los niños, queriéndoles y querido por ellos, de modo que desearán conocerle y tratarle más, aunque en la película no puedan entender muchas cosas.

A lo largo de la Educación Primaria los alumnos tendrán poco a poco más capacidad para comprender las escenas y valorar cómo era –cómo es– Jesús. Esa mayor cercanía afectiva resultará especialmente valiosa para los niños que se preparan para la Primera Comunión. Sin duda, les ayudará a tener una visión de Jesús más cercana y cálida de la que suelen teneral leer los evangelios.

Las escenas de la vida de Cristo pasan a tener una unidad nueva, natural y amable, como Él mismo.

En la ESO y el Bachillerato nos encontraremos con la dificultad inicial de que los alumnos consideran que van a ver “lo de siempre” y además “para niños”.

Es muy importante que cambien de idea antes de verla:convendrá resaltar los valores cinematográficos y técnicos de esta producción, y explicarles que, sorprendentemente, “es para mayores” y por eso los más pequeños no la entienden e incluso no les gusta.

El diálogo con estos alumnos mayores después de ver la película les hace descubrir y valorar detalles en los que no habían reparado personalmente y terminan convencidos de que la película es muy interesante.

Es así una magnífica motivación cuando hay que dedicar varios temas del Programa a la vida y las enseñanzas de Jesús, permitiendo además a los alumnos reconstruir con rapidez esas escenas que han quedado frescas y vivas en su memoria.

Todo esto, enfocado para el ámbito escolar, tiene también su particular perspectiva en el campo de la catequesis. Además, será muy interesante para los padres ver y comentar la película con sus hijos en el ambiente familiar.

Ficha

Título original

The miracle maker

Directores

Stanislav Sokolov y Derek Hayes

Guión

Murray Watts

Género

Animación de figuras y dibujos

Duración

90 minutos

DVD

Versiones española e inglesa, con o sin subtítulos. Se articula en seis capítulos y contiene, además, como es habitual, los“Extras” y el “Cómo se hizo”.

Autor: Jorge AGUSTÍN, Profesor de Religión de Educación Primaria, Colegio Irabia (Pamplona).

Fuente:
Cauces de intercomunicación n.º 18, pp. 8 y 9.

Fuente:http://catequesisenfamilia.org/confirmacion/audiovisuales-y-libros/291-el-hombre-que-hacia-milagros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario