lunes, 21 de febrero de 2011

Entrevista a Fray Nacho. www.lazonaradical.com. 03 de Noviembre de 2010

Fray_Nacho

FRAY NACHO: La prisión me da vida, porque me muestra el rostro de Dios a través de cada conversación, cada saludo, cada palabra de ánimo, cada silencio….

Por Karina Hurtado

Fray Nacho es un fraile mercedario, que busca esperanza en medio del dolor, busca ese encuentro cotidiano con Dios en los hombres privados de libertad de la prisión de Fontcalent, donde es capellan, recordandonos con su guitarra que la verdadera libertad se encuentra al descubrir a Jesucristo en nuestro diario vivir y en nuestra realidad por más dura que sea, Fray nacho nos comparte acerca de su vida, su llamado y su música en las siguientes líneas.

¿Cuál es la riqueza del carisma mercedario?

La Merced sigue siendo un carisma actual para la Iglesia. En un mundo lleno de opresiones y cautividades los mercedarios tenemos mucho que aportar y decir. Nuestro carisma nos lleva a trabajar con aquellos más abandonados de la sociedad, los que viven al margen, los presos, los inmigrantes, los niños de la calle. El carisma mercedario nos habla de misericordia de Dios, de la ternura de María, del abrazo generoso del Dios amor que ama entrañablemente a la humanidad.

¿Cómo vive, convive y sobrevive Fray Nacho en el mundo de la prisión?

Lo cierto es que sobretodo vivo. Convivo algo menos porque ellos se quedan allí y yo me vuelvo al convento y, para nada, sobrevivo. Me explico. Para mi, trabajar en la cárcel es un verdadero regalo. Jamás pensé que mi vida podría tener el sentido que tanto busqué siendo adolescente, entre los muros de una cárcel. El mundo de la prisión es un mundo duro y a la vez entrañablemente cercano. Poder tocar el dolor cada día, acompañar el sufrimiento, aprender de cada experiencia de soledad y esclavitud es para mí la mejor de las escuelas. Es la oportunidad de vivir el Evangelio en su estado puro cada día. Es más, me atrevería a decir que no es que sobreviva en la prisión, sino que la prisión ME da la vida. Me trae la vida, porque me muestra el rostro de Dios a través de cada conversación, cada saludo, cada palabra de ánimo, cada silencio….

¿Cuándo ha iniciado a componer y escribir canciones?

Pues empecé con 17 años, cuando Arantxa, una amiga me dejó su guitarra. Aprendí a tocarla en la parroquia de la mano del P. Florencio Roselló, hoy mi Provincial, y entonces descubrí que la guitarra me posibilitaba decir aquello que, sobre la experiencia de Dios, no conseguía expresar de otra forma. Fueron naciendo las canciones y poco a poco fui evolucionando. Hoy sigue siendo una necesidad vital aunque es cierto que ni tengo ni puedo dedicarle el tiempo que antes podía.

Además de componer canciones, escribe reflexiones o como usted les llama “pensamientos en voz alta”, ¿Desde cuando empieza a escribir y que le hace decidir crear un blog (http://fraynacho.blogspot.com) para compartir algunos de estos pensamientos?

Vaya, el blog. Lo cierto es que lo tengo algo descuidado. Admito que me da cierta pereza escribir. Y me la da porque sé que cuando escribo lo hago escudriñando en mi interior y eso no siempre es agradable. A veces es un proceso doloroso, a veces implica un esfuerzo de introspección que te obliga a vaciarte por dentro. Hablo de historias del día a día. No necesito novelas. La vida es apasionante, la vida es dulcemente dramática y serenamente caprichosa. Solo hay que fijarse e intentar extraer cada uno de los significados y palabras que hay en cada hecho, en cada acontecimiento, en cada conversación. Lo que comparto en el blog son las editoriales que suelo escribir para la revista “La Puerta” del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de mi diócesis, de la cual soy el director. Os invito a todos a leerlas.

Hace días que me ronda por la cabeza escribir más. A ver si tengo más tiempo para poder pensar sobre ello y para intentar plasmarlo en el papel. Admito que me da cierta pereza existencial por lo que antes ya he comentado. Pero también sé que tengo necesidad de compartir todo lo que llevo dentro.

¿Para qué canta Fray Nacho?

Porqué es mi mejor forma de hacer oración. La música, la canción, me permite ponerme en contacto con Dios de forma diferente. Componiendo, soy muy consciente, de que Dios inspira cada palabra y que a veces acierto a plasmarla y otras no tanto. Canto porqué no puedo dejar de cantar. Además continuamente canto, en el coche, andando, en la calle… la música me acompaña durante todo el día.

¿Cuándo y por qué decide compartir su música con todo el pueblo de Dios?

Fue casi algo accidental. Como te dije, al aprender a tocar la guitarra con 17 años descubrí que podía hacer canciones. Gané algunos concursos vocacionales y empecé a escribir algunos “encargos”, canciones para las bodas de mis amigos y cosas así. La primera maqueta se grabó para mi ordenación sacerdotal el año 2001. Y de ahí surgió la posibilidad de grabar el primer disco con producciones de la Raíz y aquel primer disco “confía”. Hoy, con otro proyecto evangelizador en mente, sigo componiendo y haciendo música para Dios, como siempre digo, desde mi habitación para el Reino. Y es que no tengo demasiadas oportunidades para poder cantar por ahí ya que no puedo dejar mis obligaciones en la cárcel y en la parroquia.

En el disco “Quedarme a Tu Lado” escuchamos la canción “Destilando mi vida”, ¿Qué experiencia le llevó a escribir sobre el SIDA?

Esa canción es muy vieja. La compuse el día de mi 19 cumpleaños, hoy tengo casi 36, siendo Postulante Mercedario en Barcelona. Es un homenaje a todos aquellos que se marcharon sin hacer ruido, a todos aquellos que en prisión han muerto y nadie les ha llorado. Cuando se compuso, el SiDA se llevaba a mucha gente, hoy gracias a Dios, ya no muere tanta gente por esta enfermedad. No obstante, muy atrevido por mi parte, quise poner voz a todas aquellas voces que no pudieran despedirse ni compartir con el mundo el dolor que significaba ser enfermo de VIH y morir por no haber un remedio médico que les ayudará a sobrevivir.

Su nuevo álbum “En el Silencio” contiene temas compuestos para los momentos de oración, ¿Cómo nace en el silencio?

En el silencio es un disco de canciones cortitas. Normalmente no suelo hacer este tipo de canciones. Mi forma de componer es tan imperfecta y me falta saber tanta música que a veces hago lo que puedo. Pues sin querer, fueron saliendo algunas canciones cortitas, sobre todo en momentos de adoración ante el santísimo, como es el caso de “tú estás loco” que nació un Jueves Santo de madrugada ante el santísimo expuesto. Son canciones que se iban quedando fuera de los anteriores discos y decidí hacer un disco con ellas. De hecho es un disco muy sencillo, sin apenas arreglos o voces. Quería compartir el ambiente de la voz y la guitarra ante el Señor. Este disco pretende ser una herramienta para la oración. Ojala sea un verdadero medio para que la gente pueda acercarse más a Dios.

¿Qué momentos le gusta a Fray Nacho regalarse?

No soy demasiado exigente. Disfruto con un buen libro, con un rato en soledad y mi guitarra delante del Señor. Disfruto con un café en buena compañía, disfruto componiendo y estudiando, aprendiendo, escuchando… no sé, no necesito cosas demasiado sofisticadas.

Frecuentemente utiliza la frase “Un gran abrazo en libertad” como despedida, ¿Cómo es este abrazo?

Pues tiene mucho que ver con lo que hemos dicho en la primera parte de la entrevista. El mercedario vive y trabaja por y para la libertad pues sabe que la libertad es un regalo de Dios. Como regalo de Dios que es, la libertad es un don que hay que cuidar y conservar pues es pura gratuidad de Dios. Siendo como es tan importante para nosotros los mercedarios, se me ocurre que la mejor forma de acercarme a la gente es con un deseo real y verdadero, el abrazo desde la libertad y lleno de libertad. De paso es un recordatorio para que no nos olvidemos ni esquivemos aquellas pequeñas esclavitudes a las que estamos sometidos cada día: egoísmos, frustraciones, envidias, estrés….

Estamos a poco menos de un año de que inicie el encuentro internacional de la XXIV Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, ¿tendrá participación en esta jornada?

Pues yo creo que sí. Te explico. En el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud los Mercedarios también vamos a hacernos presentes pero a través de un encuentro intermercedario que reunirá a jóvenes mercedarios de España y latinoamerica que nos uniremos y participaremos en la Jornada Mundial de la Juventud. Yo pienso viajar con muchos jóvenes de mi parroquia con los que comparto el día a día aquí en Elche, la ciudad en la que vivo. Si lo que me estás preguntando es si participaré desde la música, pues no sé contestarte. La verdad es que voy a asistir por otros motivos pastorales que es acompañar a los jóvenes y animar la pastoral juvenil vocacional de mi provincia mercedaria de Aragón, si luego en ese contexto surge el compartir la música y animar alguna celebración pues mejor que mejor.

Gracias a todos…

Fray nacho

Fuente:

http://www.lazonaradical.com/lazona/index.php?option=com_content&view=article&id=96&Itemid=96

No hay comentarios:

Publicar un comentario