jueves, 3 de febrero de 2011

"Therese": una mirada hermosa, pero confusa

25 años ha tardado en llegar a los cines españoles la ganadora del premio del Jurado en Cannes y triunfadora absoluta en los Cesar. He aquí la reseña que Nacho Álvarez O´Dogherty ha publicado en Fila Siete.

A finales del siglo XIX, Santa Teresa de Lisieux dejó redactados tres manuscritos autobiográficos que escribió a ratos como "cuadernos de obediencia" por orden de las distintas prioras del Carmelo en el que vivió. Estos escritos se aunaron y publicaron años más tarde bajo el título de Historia de un alma, convirtiéndose, sin duda, en una de las obras cumbres no sólo de la literatura, sino de la teología y religión cristiana.

Con varios premios César y tras haber obtenido el Gran Premio del Jurado en Cannes, el director Alain Cavalier estrena en España, con 25 años de retraso, esta película inspirada en la vida de una de las tres Doctoras de la Iglesia.

Siendo una cinta del año 1985, lo cierto es que sorprende por la frescura en la que se conserva y con la que se disfruta. El reparto es excepcional, uno de esos en los que se olvida uno por completo de que lo que hay en pantalla son actores, en especial Catherine Mouchet, que entiende particularmente la sencilla ternura y persistencia que engalanaban a la joven carmelita.

La ambientación algo minimalista y el montaje en cuadros escénicos, siendo arriesgados, no desentonan e incluso, asemejándose mucho a la dinámica de la escenografía teatral actual, embelesan. Philippe Rousselot, con una encomiable fotografía, ayuda al espectador a recogerse en el sobrio silencio de los claroscuros monásticos.

La película es brillante, o por lo menos así debía haberlo sido de no complicar el guión con tramas tan inventadas como innecesarias y sesgar el final hacia dónde se quiere convenir, distorsionando bastante el sentido y la historia. A Thérèse le falta algo de metraje y le sobran flecos torcederos. Únicamente la lectura de su autobiografía hará entender el panorama y rellenar los huecos del alma, que Cavalier no ha sabido mostrar sin darle el sentido, entre otras cosas, al sufrimiento de la santa.

Lo mejor, la interpretación de Catherine Mouchet. Lo peor, que no se entiende la santidad de Teresa de Liseux.

Alain Cavalier. Camille de Casabianca, A. Cavalier. Philippe Rousselot. Isabelle Dedieu. Catherine Mouchet, Hélène Alexandridis, Aurore Prieto, Clémence Massart-Weit, Jean Pélégri. Karma. 87 minutos. Mayores de 18 años.

Fuente:
http://jesucristoenelcine.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario