La Fuente Bautismal
En la misa dominical del día 4 de noviembre de 2006, se celebró el bautizo de Diego Ferrer Rojas, hijo de Cristian y de Ana. Es el primer bautizo celebrado en la Fuente Bautismal, que se acaba de instalar en nuestra iglesia. La anterior Pila Bautismal pertenecía a la Catedral y le fue devuelta.Ahora disponemos de una Fuente Bautismal de bronce fundido. Fue elaborada en los talleres "Wenceslao Arte, S.L." de Toledo por el escultor grancanario Luis Arencibia Betancort.
Tiene forma de retablo adosado a la pared y representa el Bautismo del Señor. En el centro está la imagen de Jesús. De sus manos fluye el agua corriente para bautizar. Así se expresa más significativamente que quien se bautiza se incorpora a la muerte y resurrección de Jesucristo, que es "fuente de agua viva que salta hasta la vida eterna" (Juan 14, 4).
En la parte superior se contempla una nube, que representa a Dios Padre y una paloma, símbolo del Espíritu Santo. Y debajo se lee: "Éste es mi Hijo amado. Escúchale". Es una invitación al bautizado para que escuche durante toda su vida las palabras de salvación que salen de la boca de Jesús.
En la parte derecha se ve a Juan Bautista que derrama el agua sobre la cabeza de Jesús. En la parte izquierda, un ángel con la túnica en las manos par vestir a Jesús cuando salga del agua. La túnica en el ritual del bautismo es símbolo de la dignidad del cristiano, que debe vivir su vida revestido de buenas obras hasta que llegue a la vida eterna.
Más abajo hay dos acólitos por la parte derecha. Uno mantiene la bandeja con las ánforas del Oleo de los Catecúmenos y del santo Crisma. Y el otro acólito mantiene el Cirio Pascual.
Por el lado izquierdo hay otros dos acólitos. Uno mantiene una bandeja para colocar otras cosas necesarias para bautizar. Y el otro presenta a los bautizados un escudo con el crismón y el lema: Cristo, Ayer, Hoy y Siempre”. Por detrás se lee: “Esta Fuente Bautismal, obra de Luis Arencibia, la inauguró el Párroco Diego Monzón Melián, bautizando a Diego Ferrer Rojas, el 4 de noviembre de 2006”.
La pila tiene 8 lados. Siete lados representan los 7 días de la creación. Y el octavo el día de la nueva creación, la resurrección, día que no tiene ocaso, día que dura toda la eternidad.
El bautismo es el primer sacramento y la puerta para los restantes. Por eso, están esculpidos alrededor del recipiente del agua los símbolos de los siete sacramentos.
Algunas fotos las puede ver en nuestra galería.
Luis Arencibia Betancort
Nació en Telde (Gran Canaria) el 4
de mayo
de 1946. Licenciado en Teología por la
Universidad Pontificia
de Comillas. Licenciado en
Filosofía y Letras. Técnico superior de Administración. Grabador y
escultor. Ha
publicado libros de cuentos y grabados. Tiene obras en distintos Museos
e
Instituciones. Ha realizado esculturas públicas en Madrid, Andalucía y
Canarias. En iglesias, ha realizado el Retablo de esta Parroquia de San
Agustín y la Fuente Bautismal, Retablo y Cristo Crucificado
para la
Parroquia de la Sagrada
Familia en
Las Palmas de G. C., Retablo de la Iglesia
de Ntra. Sra. de Butarque, siglo XVI, patrona de
Leganés (Madrid) y Retablo de la Iglesia de San Nicasio, siglo XVIII,
también en Leganés.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario