lunes, 29 de abril de 2013


Cuando la vida se torne oscura y gris ¡pon un toque de alegría!
Sé que no es fácil, que lo más fácil es imbuirse en la oscuridad y pasar desapercibido pero ¡no es imposible!
Si con tu vida puedes poner un toque de humor y entusiasmo ¡adelante!. Muchos esperan de ti esa visión positiva de la vida.
Aquellos que viven en la sombra continua no son felices, y aquellos que se hunden en el color grisaceo de las nubes no transmiten demasiado a los que están a su alrededor.
¡No es tan difícil! Sencillamente vive lo que te toca vivir, haz lo que tengas que hacer, dí lo que tengas que decir y calla lo que tengas que callar... y... en medio de todo da una pincelada de color llamativo y sorprendente a cualquier realidad dolorosa.
No perderás nada por intentarlo y ganarás mucho en la lucha por tu propia felicidad y la de los demás.

Encar_AM

 Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones (29 de abril)
El 29 abril de 2008, la presidencia eslovena organizó una conferencia en Brdo (Eslovenia) sobre "Solidaridad intergeneracional para sociedades cohesivas y sostenibles". La conferencia, que fue organizada en cooperación con la Comisión Europea y varias ONGs, se centró en intentar reforzar los vínculos sociales entre generaciones, así como en iniciar un cambio en la elaboración de políticas que promocionen una mayor solidaridad entre generaciones.

Como consecuencia, desde el año 2009 se viene celebrando cada 29 de abril el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones.


Esta fecha pretende fomentar el entendimiento entre personas mayores y jóvenes y ofrecer oportunidades de intercambio de experiencias y aptitudes entre las generaciones

En la actualidad la población europea se enfrenta al acuciante reto del envejecimiento. El descenso demográfico es una de las características más notables de las sociedades desarrolladas, especialmente en occidente, donde se está produciendo un marcado descenso de la natalidad y un sustancial aumento en la esperanza de vida. A pesar de que el envejecimiento de la población plantea numerosos desafíos económicos y sociales a los gobiernos europeos, este hecho también ofrece la gran oportunidad de reforzar la solidaridad y la cooperación intergeneracional.
Según un reciente informe presentado por la Comisión Europea y el Comité de Políticas Económicas, el número de personas mayores de 65 años aumentará “dentro del territorio de la Unión Europea, de 87,5 millones, que había en 2010, a 152,6 millones en 2060”. Por otro lado, la población de edades comprendidas entre 14 y 64 años descenderá y “caerá hasta un 14%” durante este mismo periodo”. Este cambio demográfico plantea numerosos retos a los países de la Unión Europea, especialmente en lo referente a oportunidades de empleo, seguridad social y sistemas sanitarios.
A pesar de los muchos desafíos relacionados con el envejecimiento de la población, la celebración, el 29 de abril, del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones supone una iniciativa simbólica para destacar las diferentes oportunidades que también surgen de la evolución demográfica de la Unión Europea.
Esta iniciativa, al igual que el “Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones”, pretende animar a la sociedad a replantearse el concepto de solidaridad intergeneracional, y no solo centrarse en los desafíos que el envejecimiento de la población acarrea, tales como el mayor gasto en pensiones y cuidados específicos para la tercera edad, sino más bien en ensalzar las oportunidades que ofrece a la hora de promover la cooperación mutua y la interacción generacional entre jóvenes y mayores para compartir habilidades, valores y experiencias.
Estas iniciativas tienen como objetivo generar una nueva visión y cultura que reconozca y celebre las diferentes maneras en que las personas mayores pueden contribuir a la sociedad y cómo la interacción social entre grupos de diferentes edades puede traer grandes beneficios para todos.
La cooperación intergeneracional también puede promover el envejecimiento activo. Jóvenes y mayores pueden participar conjuntamente en una serie de actividades que no solo potencien las habilidades y el conocimiento mutuo, sino que también contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Las actividades sociales y culturales como escuchar música, acudir al teatro o a festivales de danza, a eventos deportivos o compartir juegos, pueden ayudar a fomentar la integración social e intergeneracional, mejorando además el bienestar de los participantes.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario