Tesoros ocultos en el ´Credo´
La Casa de la Iglesia acoge una muestra sobre el arte religioso en las Islas
Alberto García Saleh
Algunas de las joyas más fascinantes del arte canario han estado
fuertemente vinculadas con los principios de la religión cristiana. Para
demostrarlo, la Diócesis de Canarias inauguró anoche, en la nueva La
Casa de la Iglesia, situada en la calle Doctor Chil, 17, la exposición
Credo que recoge obras de los principales autores de las islas
relacionadas con esta declaración de fe cristiana que resume las
creencias de la comunidad religiosa.
La muestra, que se inauguró
con motivo del Año de la Fe y que está dedicada al obispo Emérito de
Roma Benedicto XVI, incluye, además de las salas dedicadas a las
distintas partes del Credo, tres capítulos sobre los cincuenta años del
Concilio Vaticano Segundo, los veinte del Sino Diocesano, y los veinte
de la creación del Catecismo de la Iglesia católica.
La Casa de
la Iglesia, que fue la primera Universidad de Canarias y primer
Seminario Consular, se terminó de restaurar hace dos meses, y se
empleará en el futuro como el espacio de la diócesis para todo el
trabajo pastoral de la Iglesia. Por lo pronto dicha muestra, que supone
una verdadera oportunidad para introducirse de forma lúdica por lo mejor
del arte de las islas, estará abierta al público hasta el 29 de junio, y
acerca el arte a un gran número de personas combinando lo moderno con
lo antiguo.
El delegado diocesano de Patrimonio Histórico y
director del Museo y Archivo Diocesano, José Lavandera, y el vicario
general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, explicaron que
todas las estancias, situadas en la planta baja y en el primer piso del
edifico, recogen los ocho párrafos del Credo.
El visitante quedará
gratamente sorprendido ya que, aparte de ser una verdadera antología
del arte del archipiélago desde el Siglo XIII hasta nuestros días,
revela nuevos datos sobre sus autores.
Así, y en la primera
estancia, el público descubre los únicos cuadros religiosas de tres
grandes autores de las islas con las obras La inmaculada de Jorge
Oramas; Virgen con niño de Felo Monzón y Jesús ante los doctores de la
ley de Néstor Martín de la Torre, una pintura de juventud del
grancanario "que tiene problemas con los pigmentos", señaló José
Lavandera.
También resulta singular descubrir cuatro cuadros de
Jesús Arencibia de distintas épocas y estilos como La cananea o El
apóstol de Brasil. En la segunda sala atrapa una Santa Cena realizada
sobre tejido antiguo del Siglo XVIII de 15 kilos, una Verónica de Julio
Viera, un Cristo resucitado de Luján Pérez y un cuadro de Pepe Dámaso de
1958 donde se representa la anunciación, el nacimiento, la resurrección
y la piedad de Cristo.
Sin embargo, la joya de la exposición se
sitúa en la primera sala de la primera planta dedicada al Siglo XVI con
obras que nunca han sido expuestas y restauradas a través de cuatro
cuadros de Juan de Miranda de la Ermita de San Antonio Abad, obras de
Cristóbal Hernández de Quintana, una Ascensión del flamenco Peter Van
Lint y anónimos del Siglo de Oro.
La cuarta sala, década al Siglo
XXI, incluye cuadros realizados para esta exposición de José Vicente con
un enorme mural de colores sobre los sietes dones con jóvenes, pero
también hay dos esculturas antiguas muy importantes. Por un lado, hay un
San Pablo de piedra encontrado en una cueva de San Roque, con un estilo
del Siglo XIII o XIV, entre románico o gótico que puede ser una de las
primeras imágenes cristianas ya que "Gran Canaria fue la primera isla
que profesó esta fe", explicó Lavandera. Y por el otro, otra escultura
de un Santo Franciscano que se solía poner en la proa de los barcos y
que debe tener la misma antigüedad ya que estos fueron los primeros que
llegaron a las Islas para evangelizar.
FUENTE:
http://www.laprovincia.es/sociedad/2013/04/13/tesoros-ocultos-credo/525517.html
sábado, 13 de abril de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario