domingo, 7 de octubre de 2012

 
La reliquia de San Juan Bosco visita la Catedral y es velada en los Salesianos.
ANTONIO CRUZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La reliquia del fundador de los Salesianos, San Juan Bosco llega hoy a Las Palmas de Gran Canaria donde permanecerá hasta las 11.00 horas de mañana. Se trata de una impresionante figura de cuerpo entero y de gran realismo que ocupa una urna de casi una tonelada de peso y que es réplica del cuerpo del propio santo Don Bosco depositado en un altar de la basílica de María Auxiliadora en Turín. Estará aquí hoy, a las once de la mañana, en el Aeropuerto de Gran Canaria, donde será recibido por parte de los distintos grupos de la familia salesiana residente en la isla.
Desde el Aeropuerto será trasladada hasta la Catedral de Canarias, en la plaza de Santa Ana, donde, a la una de la tarde, se celebrará una eucaristía que presidirá don Hipólito Cabrera, vicario general de la Diócesis, al estar ausente en Roma el obispo monseñor Cases Andréu. Concelebrarán con el oficiante todos los sacerdotes salesianos de la isla y los presbíteros radicados en la diócesis que quieran unirse al solemne y singular acto, que cantará un coro integrado por alumnos y alumnas de los distintos centros que la familia salesiana posee y regenta en Gran Canaria. Concluida la concelebración eucarística la urna permanecerá expuesta en la Catedral, para la contemplación y veneración de los fieles que lo deseen.
Más tarde, la urna con la reliquia de Don Bosco saldrá de la Catedral con destino al Colegio de los Salesianos, en Ciudad Jardín, previa parada frente al Colegio Femenino de María Auxiliadora junto a la plaza de Tomás Morales, donde se entonarán cánticos y se rendirá un homenaje por parte de la comunidad, alumnas y exalumnos de aquel centro.
Veneración
La llegada al Colegio de los Salesianos, en Ciudad Jardín, está prevista, entre las cuatro y media y cinco de la tarde. Una vez en el Colegio se colocará la urna de Don Bosco en el patio de las Palmeras, donde se venerará al santo fundador de los Salesianos, y donde a lo largo de la tarde se participará en una vigilia festiva, al tiempo que en las canchas se desarrollarán torneos de competiciones deportivas conmemorativas de tan magno acontecimiento en la vida de la familia salesiana grancanaria, y en el patio Don Miguel Rúa se montará un escenario en el que habrá diversas actuaciones y juegos.
A las diez de la noche habrá una vigilia de oración para jóvenes, y para las personas que quieran participar; vigilia que durará hasta la medianoche, toda vez que a las doce comenzará una vigilia de oración para adultos, en silencio, que se interrumpirá cada hora con la oración dirigida por un grupo de la Familia Salesiana.
En el año 2015 se celebrarán los 200 años del nacimiento de Don Bosco. Con tal motivo el Rector Mayor de los salesianos propuso que una reliquia significativa del santo visitara toda la Congregación, para lo que se construyó la urna con la figura de Don Bosco, que ya ha recorrido varios continentes. El deseo de los promotores y organizadores, con esta visita, es que se renueve el compromiso de toda la Familia Salesiana por seguir trabajando al lado de los jóvenes.
Este acontecimiento que la isla de Gran Canaria va a vivir este fin de semana puede servir para conocer más la figura de Don Bosco, despertar la ilusión por "volver a Don Bosco y a los jóvenes", movilizar y sensibilizar a la familia salesiana y continuar el camino de preparación hacia el año 2015, fecha en que se conmemora el doscientos aniversario del nacimiento de San Juan Bosco.

Fuente:
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/10/07/reliquia-san-juan-bosco-visita-catedral-velada-salesianos/488662.html
 Una mano de San Juan Bosco llega a la Isla en una urna para celebrar su bicentenario.
LOURDES S. VILLACASTÍN
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Padre, maestro y amigo de los jóvenes. El título, otorgado por Juan Pablo II, lo ostenta San Juan Bosco (1815-1888), patrono de los periodistas, de la formación profesional, de los prestidigitadores y del mundo del cine, en reconocimiento a la gran labor educativa que durante casi dos siglos han realizado los salesianos en el mundo, congregación fundada por él. Los próximos días 7 y 8 de octubre, la familia grancanaria vivirá un momento especial con la llegada a la Isla de una reliquia del santo con motivo de celebrarse en 2015 el bicentenario de su nacimiento en un pueblo del Piamonte italiano. La reliquia, una de las manos del santo, recorre el mundo desde 2009 visitando todas las congregaciones de la orden salesiana -la primera fue fundada en 1859-. En total, 131 países.
El domingo, día 7 -aún no se ha concretado todavía si por barco o por avión- llegará a la Isla tras permanecer unos días en Tenerife, donde también hay dos centros educativos de la congregación.
La reliquia, que va incluida dentro de una réplica exacta de la imagen yacente de Don Bosco tal como se halla en la basílica de María Auxiliadora de Turín, estará a partir de las 12 de la mañana durante unas horas en la Catedral para la veneración de los fieles tras la recepción que le harán las principales autoridades de la Isla y de la ciudad. El domingo por la tarde, la reliquia recorrerá la ciudad hasta llegar a Tomás Morales, donde se detendrá durante unos minutos en el colegio de las salesianas antes de llegar al colegio de Ciudad Jardín. En el patio del mismo centro, según contó ayer su director, Gustavo Martagón, que estrena cargo y que presentó los actos junto al periodista Antonio Cruz Domínguez, se celebrará una vigilia juvenil y otra para adultos, además de un encuentro festivo en el que habrá actividades musicales y deportivas para animar este encuentro.
Al día siguiente, por la mañana, se celebrará una eucaristía a cargo del inspector provincial de la congregación, Francisco Ruiz. Posteriormente, la urna partirá hacia Telde, donde se detendrá en el centro de los salesianos, antes de embarcar rumbo a Jerez de la Frontera.
Martagón invitó ayer a los viejos alumnos y también a todas las familias cristianas de la Isla a que se sumen a esta peregrinación cuya filosofía espiritual y de vida sigue estando muy vigente hoy en día.
"Era un hombre muy polifacético y su obra y estilo educativo siguen inspirando cada día porque aborda problemas que están hoy de total actualidad", señaló Martagón, mientras contó cómo el sacerdote inició su labor educativa con los propios chicos de la calle en pleno siglo XIX.
Jóvenes
Martagón añadió que uno de los principales emblemas de San Juan Bosco es que valoró a los jóvenes al considerarles la parte más importante de la "sociedad y de la Iglesia". También que ambos colectivos "no se suplantaran", sino que trabajasen conjuntamente. "Era un hombre muy practico, más que un revolucionario o un pensador. Él copia y fusiona todo lo que cree que es beneficioso para su labor pastoral", indicó.
Más de 17.000 salesianos siguen hoy su ejemplo por el mundo atendiendo parroquias, colegios, misiones y en diferentes obras sociales. El continente africano ha sido uno de los últimos puntos del planeta a donde su labor misionera ha llegado. España fue uno de los primeros países del mundo donde el santo tuvo acogida. La primera congregación se fundó en 1881.

Fuente:
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/09/28/mano-san-juan-bosco-llega-isla-urna-celebrar-bicentenario/486526.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario